ELECCIONES 26J: Quien ríe el último…

20160604_161109Hace tiempo anuncié que Un Club Sin Socios se retiraba del comentario político. Estaba (estoy) hastiado de repetir siempre los mismos lugares comunes. Cansado de comentar el debate cotidiano que se hace ya, de tan repetitivo, cansino, que dicen en mi pueblo. De cuando en cuando, algunos de los posts tenían una relación más o menos directa con la actualidad política española. Es difícil separar política y vida cotidiana para cualquier persona que tenga cierta inquietud por algo más que los resultados futbolísticos, la vida privada de los personajes más abyectos de la TV o las dichosas redes sociales en su uso más chabacano, que es a lo que parece que se dedica la mayoría de la población en Occidente y no sólo en España. O así me lo parece a mí desde este rincón de Europa.

Que ya no estamos en los combativos años sesenta y setenta no hace falta que yo lo diga. Que gran parte de esa protesta se canaliza ahora en manifestaciones satíricas más o menos organizadas es algo que he descubierto en estos días de resaca electoral.

Proliferan, especialmente en los medios digitales, pero también en los tradicionales (revistas, periódicos, televisión, radio), las críticas mordaces, satíricas, cáusticas, sarcásticas e incluso irreverentes sobre el devenir político en general y de España en particular. Con cada caso de corrupción, de atentado a los derechos individuales o colectivos o de metedura de pata de un político se hace un chiste (meme, se dice ahora en algún caso), una viñeta o sketch televisivo o radiofónico, que es aplaudido, repetido (tuiteado o compartido en el lenguaje de las redes sociales) y celebrado por quienes, al parecer, se encuentran enfrente del grupo o persona parodiado.

Así han proliferado medios como (citando sólo a los que más conozco, pero seguro que son infinidad) El Mundo Today, El Intermedio, Carne Cruda, Orgullo y Satisfacción o Mongolia. A cada tropelía de los políticos, especialmente de los dos partidos hasta hace poco hegemónicos, allí tenemos a los guionistas de El Mundo Today, a Wyoming, a Javier Gallego, a Manel Fontdevila dedicándoles alguno de sus comentarios o viñetas. Todos los celebramos. Los comentamos al día siguiente en el trabajo, los retuiteamos, compartimos en el muro de Facebook, pasamos por wasap. Y nos reímos un rato. Y lo hacen nuestros amigos, conocidos o simples allegados o compañeros. Pero, ¡cuidado!, entre ellos hay, seguro, quien ríe la gracia por quedar bien, por no entablar una discusión sobre el tema o, simplemente, porque piensa “el que quien ríe el último…”.

En el contexto social en el que me muevo, gente más o menos ilustrada, de clase media, que vive bastante bien, que lee con frecuencia, que va al cine y tiene ciertas inquietudes sociales, se ha convertido en un vicio estar al día de todas estas “gracietas” que esos medios y nosotros mismos propagamos. Y con ello pensamos que estamos metiendo el dedo en la llaga al poder. ¡Qué ingenuos somos! Creemos que los chistes de Wyoming, las sátiras de El Crudo, las viñetas de Bernardo Vergara en Orgullo y Satisfacción, las noticias estrambóticas de El Mundo Today o todas esas “totás”, como se decía en mi pueblo, que todos incluimos (en mi caso, incluía) en nuestro muro de Facebook hacen algún mal al poder, crea conciencia contra él o que influye en el mantenimiento y la reproducción del mismo.

Hemos visto este 26J que no. Que podéis seguir haciendo gracia con vuestros chistes, vuestro sarcasmo o incluso vuestra irreverencia, que al poder le da igual porque sabe que a sólo una minoría le hacen gracia y que en el fondo ellos siempre ríen los últimos. Ahora sí que estarán partiéndose de risa en la sede de Génova, quizá incluso algo en la de Ferraz por el fracaso del tan augurado sorpaso, mientras repasan los resultados de las elecciones.

¿Merece la pena, por tanto (os lo dice quien es socio de Orgullo y Satisfacción, Carne Cruda y Eldiaro.es), seguir riéndonos con las gracias de sus colaboradores? Sentí pena, mucha pena, incluso vergüenza ajena por la pobre Barbijaputa (colaboradora de Eldiario.es) la noche electoral en el especial de Carne Cruda cuando se mostraba eufórica ante el sondeo de RTVE que anunciaba el sorpaso de Unidos Podemos al PSOE y luego se derrumbó ante la cruda realidad. Tenía tanta vergüenza ajena ante lo que les estaba pasando que no pude seguir escuchando el programa.

Y es que, en el fondo, ¿qué ocurre, en realidad? Imagino que las radios, televisiones y periódicos se han llenado de análisis que expliquen el ascenso del PP en las pasadas elecciones: que si el miedo al populismo, que si el efecto del Brexit, que si el fracaso de Pablo Iglesias, que si el fracaso de la unión entre IU y Podemos, que si la estupidez del pueblo español.

A lo mejor es todo más sencillo. Creemos que los chistes, memes, viñetas, parodias le hacen gracia a todo el mundo. A lo mejor sólo nos hacen gracia (a mí están dejando de hacerme)  a unos cuantos, pero como no salimos de nuestro muro de Facebook o grupo de wasap creemos que a todo el mundo le hacen gracia. Siempre he sido un gran observador (lo decía un alumno mío, “las ventajas de ser un marginado”, el día que vimos la película), pero estos días de resaca electoral he acrecentado mi dosis, pues como decía el cómico Xavi Castillo (otro al que le reíamos las gracias) en uno de sus shows en el pueblo donde trabajo, cuyos votantes son mayoritariamente del PP desde hace décadas, “a mí no me salen las cuentas”, cuando veía que todos aplaudían sus parodias sobre Rita Barberá. ¿Dónde están todos esos votantes del PP o del PSOE, según en que zonas de Andalucía, por ejemplo? Pues a tu alrededor, no le des más vueltas. No son gente que permanezca escondida como la marmota de “Atrapado en el tiempo” y que salen sólo el día de las elecciones como lo hace ella al principio de cada primavera. Están a tu lado. En la ciudad donde vivo son más de 9.000 y en la que trabajo más de dos mil. Vale que no son una muchedumbre comparado con la población (50.000 y 10.00 habitantes respectivamente), pero es que cuando sales a la calle no pareces encontrar ninguno. Es porque no te fijas bien, pero están ahí. Son el tendero que te atiende habitualmente, tu vecino vigilante jurado que lleva los niños a un colegio concertado, el grupo de señoras que encuentras todos los días desayunando junto a tu oficina, los jóvenes que forman diversas tribus y grupos en el pub de la esquina, parte de tu familia que trabaja horas extras para poder pagarse unos caprichos, esos universitarios que nunca abren la boca por no pecar, los camareros que te sirven el café cada mañana y hacen más horas que un reloj, los señores y las señoras mayores que se sientan plácidamente en un banco del parque mientras tú haces running y tantos y tantos otros.

A ellos no les hacen gracia los chistes de Wyoming, las parodias de El Crudo, las viñetas de Orgullo y Satisfacción o Mongolia. Quizá ni siquiera sepan que existan, excepto el primero por su impacto televisivo. Lo que no sé, visto lo visto, es si a mí me seguirán haciendo gracia.

P.D. miércoles 29 de junio, acabo de dar una vuelta por la plaza que hay bajo mi casa, he mirado bien a todos con los que me he cruzado y, qué queréis que os diga, aún me parecen pocos el 31% que ha sacado el PP en mi municipio, yo les veo a la mayoría cara de haberles votado: señoras con carrito que vienen del Mercadona, parejas de jóvenes, señores que toman el aperitivo en la terraza, parados que abren sus botes de cerveza en los bancos de la plaza…

Haré caso al mensaje que mi amiga Elena ha colgado en su muro de Facebook.

Gràcies Elena, m’has donat una esperança

13494856_1132439896813253_8828173910700567637_n

Acerca de José A. Moreno

Un socio sin club
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ELECCIONES 26J: Quien ríe el último…

  1. Pingback: VOMITAR, ESE ACTO TAN NECESARIO: Rajoy camino de La Moncloa de la mano de… | Un club sin socios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s