25 DE MAYO: Fin del contrato de permanencia, ¿qué hacer?

F201307031627041777623032El día 25 de mayo me caduca el contrato con mi compañía de telefonía móvil. Los muy jodidos se han enterado y no paran de enviarme mensajes ofreciéndome todo tipo de ventajas. Son muy pesados, verdaderamente. Lo hacen vía sms, por internet o bien me llama una teleoperadora que no siempre está al otro lado. Dicen que es una máquina automática que, de forma aleatoria, llama utilizando un algoritmo matemático a sus clientes pendientes de renovación.

Pero no sólo se ha enterado mi actual compañía. La competencia, que debe tener registrados todos mis datos y me vigila, como en el GH, tampoco para en estas últimas semanas de darme la lata con sus ofertas.

Como no deseo hacer publicidad gratuita a las megacompañías de telefonía, uno de los sectores más potentes y a la vez que acumulan más quejas de los consumidores, sólo hace falta ver los datos de las numerosas encuestas, en este relato de lo que me está sucediendo estas semanas voy a cambiar su nombre. En realidad a todos nos está sucediendo un poco lo mismo estas semanas, por lo que descubriréis rápidamente de qué hablo.

Realmente en el sector de la telefonía móvil siempre ha habido dos grandes compañías a las que casi todos hemos pertenecido: llamémosle PP y PSOE. ¿Y quién no ha tenido problemas con alguna de ellas? Que si te prometían más megas que la competencia, que si su servicio era más diligente, que no ibas a tener problemas de cobertura, que no te cobrarían de más. Recordad, ¿no os prometieron como a mí no sé cuántos puestos de trabajo, no subir los impuestos, no tocar los servicios sociales o acabar con la corrupción? Ahora que caduca nuestra permanencia, tras cuatro años de sufrimiento, de que nunca estén cuando los necesitas, de que digan que es un problema técnico, de que sólo te den información a través de una máquina de plasma, de que te envíen de un departamento para otro, ahora, insisto, no hacen más que enviarnos mensajes para que renovemos nuestro contrato cuatro años más.

Naturalmente que saben que su servicio no ha sido bueno, lo dicen todas las encuestas, que señalan a las compañías (los partidos) como uno de los principales problemas de nuestra sociedad. Por ello, no se limitan a pedir que renueves con ellos. Te ofrecen, además de la fiabilidad de su larga trayectoria de gestión, nuevas ofertas, mejores condiciones. Así vemos nuevas caras en las candidaturas de alcaldías (como la de Madrid o Alicante en el PP) o de comunidades autónomas. Lo llaman renovación. Ciertamente, te renuevan tu móvil si te mantienes con ellos, pero la compañía sigue siendo la misma. Quizá, si consigues hablar con algún responsable, te diga que ahora no te pasará lo de antes, que no te quedarás sin cobertura (social, laboral, educativa o sanitaria), que tendrás una atención personalizada, que tu factura se reducirá, como los impuestos. Realmente, en algún caso la oferta es atractiva, como sus nuevos líderes, y el móvil que te ofrecen es verdaderamente guapo/a. Además, a mí me han llegado a ofrecer ampliar mi contrato de telefonía móvil a un pack que incluye televisión por cable, teléfono fijo e internet. Y te lo llegas a pensar, porque, claro, arreglar de una tacada tus problemas laborales, de salud, educativos de tus hijos o de dependencia de tus padres es muy atractivo. Pero te entran dudas. Hace cuatro años te dijeron lo mismo, pero luego no cumplieron lo prometido: la televisión por cable sólo hace programas de mierda, el fijo ya no lo usas nunca e internet se te cuelga cada dos por tres. Pero te dicen que ellos son fiables, que van a solucionar todos sus problemas técnicos, que tenían cierto personal indecente e incompetente del cual se han deshecho.

Pero, desde hace un tiempo, en España ya no sólo operan estos dos grandes de la telefonía. Con la libre competencia se ha acabado el binomio PP-PSOE. Ahora tenemos nuevas compañías, más pequeñas, alguna sólo era de ámbito regional, pero se ha lanzado, viendo las quejas con las grandes compañías, al mercado nacional. Son más modernas, o lo parecen, o eso te quieren vender. Las dirige gente joven. Algunas están dirigidas por jóvenes bien vestidos, bien peinados, que no suelen llevar corbata, para dar una imagen de urbana modernidad. Cuando los ve tu madre por la tele vendiendo el producto, le dice a tu hermana soltera, y ya cercana a la cuarentena, “a ver si te echas un novio como ese, ¡qué bonito sería tenerlo de yerno!”. Otros de estos nuevos directivos presentan una imagen más agresiva, parece dirigida a convencer a clientes adictos a “Juego de Tronos”, universitarios con barba en facultades de letras o chicas con pantalón bombacho tipo hindú y trencita en el pelo. Por ello ves a estos ejecutivos llevar coleta, mochila en ristre, chaleco hipster o gafitas de intelectual.

Estas nuevas compañías, han salido dos últimamente que quieren comerse el mercado monopolizado antes por PP-PSOE, se llaman Podemos y Ciudadanos (antes llamados Ciutadans, cuando operaban sólo en Cataluña). También existió otra, UPyD, que fue la primera en quejarse de bipolio PP-PSOE, pero la política agresiva de Podemos y Ciudadanos los ha fagocitado. Sus directivos están dimitiendo a chorros, sus clientes se marchan, especialmente a Ciudadanos, y en algunos lugares como Asturias ya no se sabe si tienen cobertura. Quienes contrataron con la compañía UPyD están en una difícil tesitura. Hay quienes dicen que no llegan al 25 de mayo.

¿Y qué ofrecen estas nuevas compañías, además de nuevos rostros directivos? Que ellos sí que van a solucionar todos tus problemas de cobertura, que ellos sí que te darán una atención personalizada, que acabarán con los megasueldos de los directivos, que te fíes de ellos, que no se te colgará el móvil, que la televisión emitirá programas culturales, que internet será casi gratis… Porque ellos también te ofrecen un pack, lo llaman “regeneración”, unos, y “ruptura”, los otros.

También hay otras pequeñas compañías en el mercado (IU, Vox, PACMA…), algunas de cobertura sólo regional, pero te dicen que no son fiables que, al final, necesitan del apoyo logístico de las grandes compañías y que, para eso, es mejor contratar con una grande o, al menos, con una de estas nuevas compañías emergentes.

Un momento, voy a encender mi móvil, que lo he tenido toda la noche cargando, pues de tan viejo que está ya, necesita carga continua. ¡Vaya, qué montón de mensajes! Ya os lo decía. A ver: Cospedal, directiva de PP, dice que las mujeres y los hombres del PP son personas ‘honradas’, Rita Barberá, otra de la misma compañía, dice que no votar al PP es votar a un “batiburrillo” de “creciditos”; desde el PSOE se me pide que no me marche a una de estas nuevas compañías, dice su líder Pedro Sánchez que el PSOE esgrime la “seguridad” de su izquierda frente a “lo que puede venir”; Ciudadanos lanza un órdago y dice que va a legalizar la prostitución y la marihuana (a ver, que gratis no va a ser, tampoco nos pongamos a dar saltos) y Podemos dice que investigará todas las cuentas de las otras compañías.

Ante tanto aluvión de ofertas y contraofertas, no sé qué hacer. Tengo tiempo para pensármelo, pero no sé si tanto pensar y tantos mensajes va a ser bueno. Tengo miedo de que después de tomar tan difícil decisión me pase como ha ocurrido con la fusión entre ONO y Vodafone. Me tiro un año pensando cuál de las dos será la mejor, me dicen cada una que ellas son infinitamente más fiables y baratas, y, después, acaban fusionándose sin pedirme opinión. ¿Y si después del 25 de mayo pasa lo mismo con este lío de PP-PSOE-Ciudadanos-Podemos?

Pero, claro, en los tiempos que corren tienes que tener móvil, ¿o no?

Mientras veo qué hacer, escucharemos buena música:

Anuncios

Acerca de José A. Moreno

Un socio sin club
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s