YO LO SÉ: Golpe de Estado en Grecia

pasolini_ingleseEl 14 de noviembre de 1974 escribía Pier Paolo Pasolini en Il Corriere de la Sera uno de sus más conocidos artículos, «Che cos’è questo golpe? Io so»; para muchos el que significó su sentencia de muerte. Menos de un año más tarde moría, en extrañas circunstancias, nunca del todo aclaradas, supuestamente a manos de un joven con el que pretendía acostarse. Para muchos, una excusa para eliminar a un intelectual incómodo e irreverente. Para todos. Para la derecha, para la izquierda (el PCI lo expulsó por homosexual), para la Iglesia, para el PODER.

El artículo comienza de una forma brutal: “Lo sé. Sé los nombres de los responsables de lo que llaman golpe (y en realidad es una serie de golpes instaurado como sistema de protección del poder)”.  Lo sabe, pero no tiene pruebas, ni siquiera indicios, pues el PODER, se encarga de ocultarlos. Lo sabe porque es un intelectual, y piensa. Es un artículo que leído hoy parece escrito para la situación en la que se encuentra la política en Occidente, cuanto ni más para países como España: “Ahora bien, ¿por qué tampoco los políticos de la oposición, … no dan los nombres …? Muy sencillo: no los dan en la medida en que distinguen —a diferencia de lo que haría un intelectual— entre verdad política y práctica política. Por lo tanto, naturalmente, ellos tampoco dan a conocer las pruebas e indicios al intelectual que no es funcionario. Ni se les pasa por la cabeza, como es normal, dada la situación objetiva de hecho”. Y, un poco más adelante dice: “Sé muy bien que no es pertinente —en este momento concreto de la historia italiana— plantear públicamente una cuestión de confianza a toda la clase política. No es diplomático, no es oportuno. Pero estas son categorías de la política, no de la verdad política, a la que el impotente intelectual, cuando y como puede, debe servir. Pues bien, precisamente porque no puedo dar los nombres de los responsables de los intentos de golpe de Estado y los atentados (y no en vez de darlos), no puedo dejar de pronunciar mi débil e ideal acusación contra toda la clase política italiana”.

Cambiad Italia por España, cambiad 1974 por 2015 y tendréis un artículo de actualidad.

En estos días ha sido noticia la pugna de Grecia con la Unión Europea (con Alemania, realmente) para evitar pagar su enorme deuda en los términos que le impuso la Troika. En España ha salido nuestro ministro de Economía a apoyar la política alemana, dicen que europea, pero no lo es, exponiendo que lo que le hemos prestado a Grecia supone la cuantía de un año en prestaciones sociales. Y la sociedad, asiente. ¿Cómo vamos a permitir que Grecia no pague lo que nos debe?

Setenta años más tarde, Alemania vuelve a dominar la política europea. A interesarse por pequeños países en quiebra. Entonces fue Polonia, Austria o Checoslovaquia, ahora es Grecia, más tarde quizá Bulgaria, Eslovaquia, Croacia, cuyas economías están también al borde de la quiebra. Mientras tanto, Francia y Gran Bretaña, y el resto de países europeos, dejan hacer. Pero este análisis lo dejamos para otro día.

El resumen de toda esta cuestión está bien claro. Lo ha repetido la Unión Europea, hoy mismo lo hace el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz (alemán, por cierto), que no se puede prometer lo que no se puede cumplir. En realidad, debería decir, lo que no te vamos a dejar cumplir. Y ha añadido: “… eso no es realista, es un sueño”. Por tanto, Pasolini, no te preocupes, cuarenta años más tarde, siguen sin decirnos quién son los culpables.

Pero lo sabemos.

Tenemos pruebas, pero no nos servirán de nada.

Aquí el PP dice que España es un ejemplo, frente a la Grecia de Syriza, de cómo se debe salir de la crisis. Ciertamente, lo vemos a diario: salarios paupérrimos, empleos basura, servicios públicos cercenados, plantas de hospitales cerradas, dependientes a la espera de ayudas, universitarios en peligro de extinción, niños y niñas hacinados en barracones, enfermos a la espera de una medicina que les salve, el nivel de pobreza a niveles inadmisibles. Y mientras tanto, se sigue perpetrando el golpe al Estado que Pasolini ya nos advertía en 1974: bancos que aumentan sus ganancias año tras año, mientras la sociedad los rescata, tarjetas “black”, dinero en Suiza (¿cuántos servicios sociales se pagarían con él, señor De Guindos?), chanchullos políticos por doquier, causas judiciales que se pierden en los juzgados, políticos que desayunan cada mañana en el Ritz a nuestra costa, ERES que emponzoñan toda una región, obras que enriquecen a mafiosos constructores amigos de políticos… Pero, no. De esto no se debe hablar. De los culpables no se debe hablar. De quienes nos han llevado hasta aquí, nada hay que decir. Es… demagogia lo llaman ahora.

Pero no os preocupéis. El mensaje ya está llegando. Cuando llegue la hora, esta sociedad tan podrida como Casal di Principe, el municipio de la Campania italiana con más mafiosos por metro cuadrado, sabrá lo que tiene que hacer. Lo que siempre ha hecho: hacer caso. No creer en sueños. Nos llevan semanas advirtiendo. Finalmente, el ejemplo de Grecia tendrá su efecto. Pero no el que pensaban estos ilusos anabaptistas del siglo XXI reunidos en torno a plazas como Sol, cual Prinzipalmarkt de Münster. Ahora sabemos, nos bombardean cada día con ello, que Grecia, al final, pagará, que el gobierno de Syriza ha claudicado.

Yo lo sé, ¿tú lo sabes?

Sabemos quien “Nos Ha Matado”:

Anuncios

Acerca de José A. Moreno

Un socio sin club
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a YO LO SÉ: Golpe de Estado en Grecia

  1. Pepe Rodes García dijo:

    Un saludo profesor.
    Los Lagarde, Draghi, De Guindos, Juncker etc. me han llevado a releer el “Yo sé los nombres…” y San Google a tu blog.

  2. Pingback: DECIR ITALIA, ES DECIR…: La culpa es de Il dolce far niente | Un club sin socios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s