YO TAMBIÉN TENGO UN DISCURSO DE FIN DE AÑO: Feliz 2013

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEstaba aquí repasando mis entradas (post dicen los del programa plurilingüe), pensando si escribir algo para finalizar el año. Estaba aquí con el Caralibro abierto, por si algunos de mis 93 amigos tienen algo que contar y he visto nuevos mensajes de Navidad/Fin de Año: el del Fabra/Ximo Castillo y el de Juan Cotino, President de les Corts valencianas. Y entonces me he dicho, “¡qué caray!, (bueno era algo más irreproducible) yo también puedo hacer un discurso de Fin de Año, como los presidentes de las Comunidades Autónomas. Al fin y al cabo yo también soy presidente de una Comunidad, la de vecinos de Portabella II, y tengo tanto derecho como ellos.

Como este aún no es un videoblog como el de Gabilondo, no puedo adoptar una postura acorde a la ocasión: apoyado levemente en el taquillón de entrada a mi casa (como Cotino), sentado solemnemente en el salón de mi casa (como Fabra/Xavi Castillo) o apoyando sutilmente mis posaderas en el escritorio del despacho (como el Rey el año pasado y algún alcalde éste). Así que aquí estoy, en la postura de siempre, haciendo “tip top” sobre las teclas de mi portátil. La foto que ilustra la entrada es lo más parecido que he encontrado a una postura digna de un mandatario acorde a mi nivel, ínfimo, por cierto. Como me gustan los villancicos tanto como a Barricada, Extremoduro o Ska-P, no tengo puesto en mi reproductor musical semejantes engendros melódicos si no a mi último descubrimiento, Carla Morrison, mexicana de dulce voz, elegantes armonías y lindas letras de amor. Y mientras lo hago, como yo no tengo secretaria que prepare mis intervenciones, mi mujer entra de cuando en cuando en el despacho para que dé mi visto bueno al vestido que se pondrá esta noche. Con todos está fantástica y con alguno no la dejo salir a la calle como no sea acompañada de una pareja de la Guardia Civil, que yo ya no estoy para pelear a brazo partido con nadie.

Por todo ello, os tendréis que conformar con lo que hay. Muchos no leeréis este discurso hasta pasadas las uvas, o quizá pasadas semanas del final de año, pero para los que lo haréis instantes antes de las campanadas, no deseo amargaros los últimos instantes del 2013. Así es que, ahí va mi discurso:

Proclamo desde aquí: ¡FELIZ 2013! Y no me he equivocado, pues quien desee comprobar las angustias que hemos sufrido durante este año sólo tiene que repasar, como yo hace unos instantes, mis entradas antiguas de 2013. Ahora, como el Rey, como Fabra, como tantos presidentes de Comunidades, yo quiero echar la vista atrás y recordar cuantos momentos felices tuve en 2013. La mayoría de ellos no se los debo a mis gobiernos (local, autonómico, estatal, comunitario) sino a mis amigos, mis lecturas, las películas que vi, los viajes que realicé o la música que escuché.

Este fue un gran año profesional. Compartí con mis compañeros Carme y Joan (ahora sumados a María y Joande) nuevas experiencias educativas y compartí con mis alumnos y alumnas de 2º de bachillerato, que lo son desde hace años, el inicio del final de su vida académica en el Instituto y sus ilusiones son las mías. Despedí a dos de mis jefes (Cristina y Juan Antonio), pero estoy seguro de que me quedará para siempre la ilusión con la que trabajamos juntos, el camino que trazamos y la huella que dejaron en cuanto compartimos.

En mi vida personal vi crecer a mis hijos. Les vi madurar, les veo como son cada día más autónomos y como, aunque a veces duela, cada vez nos necesitan menos. Y vi crecer la amistad con esos dos compañeros que cité, los cuales llenan instantes difíciles del día a día, dan sentido al camino que recorremos juntos y nos restañamos mutuamente cuantas grietas surgen en nuestro cuerpo y en nuestra mente. Sin ellos 2013 hubiera sido insoportable. Y cumplí 25 años junto a la mujer que comparte cada instante de mi vida, con su presencia o con su ausencia. Ya sé que estas cosas no se cuentan en los discursos de Navidad o Fin de Año, pero son verdad, no como las que narran nuestros políticos. Como es verdad que celebré con gran emoción ver a mi madre cumplir 80 años.

2013 fue un año de descubrimientos de todo tipo. Comenzaré por los nuevos paisajes que encontré. Cabañeros fue una gozada, especialmente recorrer bajo la insistente lluvia los paisajes solitarios de su sierra, el verano en Santander rellenó las pilas de nuestra familia al compartir juntos días de sosiego, la vuelta a nuestras raíces villarrobletanas me recordó de dónde vengo, Irlanda me devolvió a Laura por unos días y me permitió conocer que es posible salir del agujero sin romper todo por delante y Tarragona me sorprendió con un ambiente familiar y amigablemente burgués.

Fue un año de buenas lecturas. Me han quedado cuatro que ya he comentado en este blog, pero que deseo rememorar en estos momentos: “1Q84” y “Baila, baila, baila” de Murakami, “Las leyes de la frontera” de Javier Cercas, y “El mapa y el territorio” de Michel Houellebecq. No repetiré aquí que han sido libros que más que leer, me han leído ellos a mí.

Y he seguido descubriendo músicas. Recuerdo ahora, indagando en el archivo de mi portátil pues mi memoria ya es frágil, nuevos discos de Best Coast, de Jake Bugg, de Calle 13 o de La Casa Azul. Y autores que desconocía y algien o algo me llevó a ellos: Ayo y la reciente Carla Morrison.

Por todo ello, y cosas que seguro que la premura de este mensaje me hace olvidar, levanto mi copa de cava (qué le vamos a hacer, yo no sigo campañas anticatalanistas) y brindo porque vuestro 2013 os haya dejado momentos de felicidad. Y porque los monstruos que habitan nuestro presente nos dejen disfrutar del 2014.

Y para finalizar, como mi Comunidad no tiene himno, os dejo con una bellísima canción de amor de Carla Morrison, que me ha acompañado mientras esto escribía.

DEDICADO A TODOS LOS QUE SOYS MENCIONADOS EN ESTE MENSAJE, POR HABER HECHO MI 2013 MÁS FÉLIZ

 

Acerca de José A. Moreno

Un socio sin club
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

