DEPORTE, CRISIS Y PROTESTAS: ¿Es Spain diferent?

sabina-esperanza_aguirre_EDIIMA20130701_0202_5Repaso la prensa digital esta mañana y encuentro dos noticias contradictorias, definitorias del país al que se refieren: “Sabina compone un himno a favor del Madrid Olímpico” y “No es el momento para hacer una Copa del Mundo en Brasil”, según Ronaldinho. Como diría don Manuel Fraga en sus carteles publicitarios de los años 60, pero ¿Spain is diferent?

En las tertulias, cada vez más esporádicas, pues huyo de ellas, suele surgir este debate con la virulencia verbal propia de nuestra mayor tradición experimentada en cafés, barberías, bares y plazas de pueblo. La verdad es que no acabo de saber a qué carta quedarme. Unas veces creo que no somos tan diferentes. Veamos por ejemplo lo ocurrido con la idílica revuelta islandesa (nueva victoria conservadora y constitución popular a la papelera). O en la Francia de La liberté con la aprobación del matrimonio homosexual: ataques con víctimas por la ultraderecha, parlamentarios enfrentados a golpes en la sagrada Assemblée Nationale. Y no digamos en la bucólica Suiza con sus trabas a la entrada de capital humano extranjero (o sea extranjeros pobres), pues al monetario siguen abriendo las puertas para que tesoreros de partido y empresarios españoles sigan hinchando las arcas de la banca suiza.

Pero leídas hoy estas noticias, creo que algo de diferentes sí que tenemos. Conjuguemos tres elementos y observaremos que Spain es diferent: deporte, protesta y crisis.

No es necesario que ofrezca datos de cómo azota la crisis a España, pero sí sobre lo que nos cuesta desprendernos de nuestra grandeza deportiva, lograda a fuerza de CONSTRUIR grandes clubs deportivos, grandes instalaciones deportivas y grandes eventos deportivos. Mientras en Francia han suprimido el Gran Premio de Fórmula 1 por no poder sufragar la cuota que el mafioso Ecclestone les imponía, en España hay hostias por albergar el Gran Premio de España. Y además, es curioso el asunto: pugnan la Comunidad Valenciana (estuve a punto de escribir País Valencià, pero me contuve), a la que le sobra el dinero (como bien saben farmacéuticos y otros colectivos) y Cataluña, en pleno debate independentista. ¿Mantendrá el nombre de Gran Premio de España? Seguro, mientras la copa la entreguen entre el President y S.A.R. Campechano I o su hijo y delfín.

Pero si esto ocurre, no digamos nada de las motos. El mundial de Motociclismo se ha convertido en coto privado español. Hasta cuatro pruebas se celebran en nuestras tierras: Jerez, Montmeló, Alcañiz y Cheste. En las tres categorías la mayoría de españoles que están en puestos de pódium es abrumadora: actualmente ocho de los nueve son españoles, sólo nos puede un tal Scott Redding, inglés de la pérfida Albión, en Moto2. Podríamos llamar a este dominio “El Imperio del chulaco”. Es el aficionado medio al motociclismo (que no se me enfaden hispters moteros). Ese chico tatuado, con camiseta de tirantes, que deja a los niños (pues ya es papá, en muchos casos) en la playa o en la plaza, molestando a aquellos que nos sentamos tranquilamente a leer el Quadern Gris, de Josep Pla.

Cada mañana de domingo se repite la misma historia. El pesado de Ángel Nieto narrando con estridencia el paso de cada curva. Las motos dando vueltas infernalmente para, al final, lograr la victoria un español. Hasta tres veces hay que escuchar el dichoso himno, hasta tres veces hay que ver como descorchan el champán (o cava) y se ponen a regar al público y a perseguir a las pobres azafatas. Y, mientras, en los bares, los chulacos (y las chulacas, pues el deporte ha unido a los sexos tras tanta victoria hispana) vibran, guasapean y beben, al tiempo que los niños dan por saco en las plazas ¡Háblales a estos personajes de los recortes de la escuela pública, de la sanidad pública o de la ley de dependencia!

Nuestras glorias deportivas en tiempo de crisis no han cesado. Aún nos queda dinero para fiestas. Y cuanto más cara la fiesta, mejor. En los deportes de qualité, seguimos a la cabeza: dos equipos de fútbol en semifinales de la Champions (no digamos de la Roja, en todas las finales, incluso del torneo de la Galleta –léase Copa Confederaciones-), dos equibos de básquet en la Final Four, dos tenistas españoles entre los cinco primeros de la ATP. Por no repetir los éxitos de Alonso y la pléyade de motociclistas. Antes éramos un país de deportes de pobres (boxeo, ciclismo, cuando era de pobres) o de cuatro locanas individualistas (Ángel Niego, again, Santana, Joaquín Blume, Paquito Fernández Ochoa…). Pero ahora, somos una potencia.

Y, para rematar la feria, que dicen en mi pueblo, el Sabina (junto con los otrora comunistas Víctor Manuel y Ana Belén, el rockero Miguel Ríos y otros “modernos”, incluidos los pasteleros La Oreja de Van Gogh) va y hace un himno a la candidatura de Madrid 2020. ¿Éstos son los que eran vilipendiados por los medios de comunicación del Régimen (Intereconomía, 13TV, La Razón, ABC…)? ¿Éstos eran los miembros del Clan de la Ceja? Pues, como decía mi abuela, “estamos aviados”.

Tengo dos respuestas para semejante engendro perpetrado este fin de semana en concierto público en las ventas para el apoyo a Madrid 2020. Sí, a cual es más canalla, pero qué le vamos a hacer, yo no les pedí que salieran a bailar con la Tatcher española, Esperanza Aguirre, adalid actual de todas las causas perdidas. La primera es que se les ha ido la olla: la edad, tanto beber calimocho en las fiestas de los pueblos, tanto fumar (lo que sea), tanto operarse… La otra es que les encanta el parné, que diría un castizo. Supongo que creerán que si logra Madrid los Juegos Olímpicos de 2020 conseguirán más bolos veraniegos a costa de las arcas olímpicas. Pero creo que no han hecho bien las cuentas: Sabina, ¡que tendrás 71 años! y no creo que la voz (sic) te aguante, y tu Víctor tendrás 72 y Ana Belén 69 (bonito número para nuestra diva sexual de “La pasión turca”). Por no hablar de Miguel Ríos que contará con 76. Pero, bueno, ya sabemos, son incombustibles y por un puñado de euros son capaces de besar hasta el bigote de Aznar.

Y mientras esto sucede en la Piel de Toro (¡qué castizo me está saliendo este artículo!), en Brasil los jugadores de fútbol de la Canarinha se manifiestan al lado de sus compatriotas que protestan contra la pobreza de un país que celebrará Olimpiadas y Mundial de Fútbol con apenas dos años de diferencia, mientras sube el transporte público. Y uno de sus iconos, Ronaldinho, dice que el país, su país (Brasil) no está para gastar en Mundiales y Juegos. Pero es que Brasil nos ha vuelto a dar un ejemplo. Son un país emergente, pero no deja de contener bolsas de pobreza terribles y por ello, parte de la población, ha salido a la calle para reclamar un mayor y mejor reparto de esa nueva riqueza que se está creando. En España, durante la burbuja inmobiliaria a ver quién era el guapo que alzaba la voz. Bueno, sí los hubo (José Luis Sampedro, entre ellos), pero eran acallados por unos medios de comunicación serviles.

Y hablando de medios de comunicación serviles, en la Turquía que también protesta estos días contra los abusos de su presidente Erdogan, un jugador de baloncesto turco (Cenk Akyol, del Galatasaray, campeón de liga, e internacional con su selección) se negó a hacer declaraciones a la cadena NTVSpor, medio del grupo Dogus Grubu, acusado de censurar toda noticia relacionada con la protesta civil en la plaza Taksim. Ante la insistencia del periodista le espetó: “Si recoges el micrófono, no volveré a hablar”, al tiempo que retiraba el micro en la rueda de prensa. ¿Alguien se imagina a un jugador español cualquiera, Felipe Reyes por ejemplo, decirle a un periodista de Intereconomía que aparte el micrófono de la mesa o no sigue hablando, ya que este medio califica a los miembros de la PAH de etarras?

¿A ver si va a resultar que Spain is diferent?

Como dicen La pandilla voladora, “del deporte también se sale”.

https://www.youtube.com/watch?v=jxfw4iSJra8

Acerca de José A. Moreno

Un socio sin club
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s