LECTURA PERIODÍSTICA: de independentismos, exorcismos y “Los mismos”.

tumblr_mb676irqD11rhi23zo1_1280Prometo solemnemente que una de mis propuestas para el Nuevo Año fue la de no volver a comentar en este mi rincón de la red las noticias de actualidad. Lo hice por pura salud mental, la mía naturalmente, si es que aún puede salvarse algo. Pero no he podido aguantarme. La culpa la tiene una mañana de espera en la Sala de Profesores a la llegada de alguna madre (padres no vienen nunca a no ser que el problema sea casi dramático) en mi hora de atención familiar. Y la tiene mi compañero, y aún más amigo, Joan con el que he ojeado el periódico. ¡Es lo que tiene la ociosidad!

Estábamos allí contándonos nuestras penas, pasando las páginas del periódico, sin atender mucho a lo que en él se contaba, leyendo los titulares, pero sin hacer mucho caso, mirando las fotos (los “santos” decía mi abuela analfabeta). Por hacer algo, simplemente. Ya sabéis quien esto seguís que no tengo mucho interés por la “rabiosa actualidad”, me pone especialmente rabioso. Casi podía tener el periódico al revés y lo mismo daría. Digo esto porque me recuerda a una anécdota que contaba mi abuelo: en una peluquería de caballeros (barbería se decía antes) un señor leía concentrado el diario; un nuevo cliente entra en el local y le pregunta, “¿qué dice el periódico hoy?”, a lo que contesta el primero “nada, lo de siempre, un auto «volcao»”, pues está viéndolo al revés, ya que es analfabeto.

A veces uno quisiera ser analfabeto para no leer algunas cosas. Pero la culpa la tengo yo, que no sólo leo sino que pienso, generalmente de forma automática sobre ello. Decía un titular: “Benidorm teme que el control de varios hoteles acabe en manos catalanas tras desaparecer la CAM”. ¿Dónde han estudiado periodismo estos chicos/as? ¿Puede temer una ciudad? Una ciudad es un ente jurídico que no tiene alma, cuerpo, sentimientos, no puede, por tanto temer. ¿Es que Benidorm se ha convertido en la nueva Castroforte, la ciudad de la novela “La saga/fuga de J.B.” de Gonzalo Torrente Ballester? Una ciudad que sí tenía sentimientos y que no estaba en los mapas pues cuando los topógrafos fueron a Galicia estaba levitando. Era lo que le pasaba cuando sus habitantes estaban preocupados por algún motivo de interés general.

No quisiera ver yo levitar a la ciudad de Benidorm. Más que nada por si al elevarse, sus rascacielos acaban tocando el cielo y provocando la ira de Dios. He leído un poco de la noticia y resulta que quien está temeroso es su alcalde. Piensa que la compra/regalo de la CAM por el Sabadell provoque la catalanización de los hoteles de Benidorm y la catalanización de Benidorm mismo. Y si Cataluña, al final, consigue la independencia puede reclamar Benidorm como colonia al estilo de Gibraltar. Por ello, el alcalde, socialista, está muy sensible ante el tema. Los que seguís la actualidad más que yo sabéis lo liados que están algunos socialistas ante el tema de la independencia de Cataluña. ¿Bajamos o subimos la escalera? ¿Federalismo, soberanismo, autogobierno?

Se tiende a confundir últimamente mucho el todo (un pueblo, una ciudad) con las partes (su ayuntamiento y, más concretamente, su alcalde). Es lo que ha pasado en San Miguel de Salinas, donde su popular alcalde (por ser de PP, claro) ha dicho que la BBC, en su ya famoso vídeo, “ha hundido San Miguel de Salinas”. Vamos a ver, ¿pero ha visto el vídeo señor alcalde? Lo que ha hundido el vídeo es la política urbanística auspiciada desde el consistorio que usted preside. O sea que a quien podría haber hundido (debería haber hundido) es a su gestión, a usted, políticamente. Otro ejemplo de confusión entre el todo y las partes. Dicho de otro modo, confundir “el culo con las témporas” o “la velocidad con el tocino”.

Sigo leyendo y me encuentro con otra perla: “Un cura exorciza el Ayuntamiento de Totana para alejar malos espíritus”. Dos asuntos se nos unen en este titular. El primero que, nuevamente, el periodista debe haber confundido el todo (ayuntamiento) con las partes (sus inquilinos) pues, por muy torpe que sea el cura de Totana, debe saber que un ente jurídico (o un edificio) no tiene alma y, por tanto, no puede estar poseído.En segundo lugar, una tendencia cada vez más frecuente en la política española a pedir la ayuda divina para solucionar los problemas de este país. El otro día era Pilar Rojo, presidenta del Parlamento gallego, la que, como delegada regia, solicitaba “al Apóstol [Santiago] ayuda para los responsables políticos, para que tomen las decisiones oportunas y acertadas, y también le pidió al Santo que interceda por los más necesitados en un sistema que dé valor al servicio público y a la solidaridad”. Claro, debe ser el Apóstol quien vigile a los políticos para que hagan bien su labor, ya que los jueces (que sería lo normal) ya hemos visto que no son de fiar. Y, además, debe ser el Apóstol quien interceda por los necesitados, ya que el Estado ha decidido recortarles sus prestaciones. Así que, en la próxima remodelación del ejecutivo, Rajoy puede suprimir el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y crear un Ministerio de Intercesión Divina o de Relaciones con el Cielo, como aquél que tenía Felipe González, llamado de Relaciones con la Comunicad Económica Europea. Ahora parece que la Unión Europea no va ya a interceder por nosotros a través de los Fondos Europeos, por tanto algo habrá que idear.

No conozco el caso de Totana, pero parece que el cura va a tener faena pues leo que dicho municipio ha tenido prolijos antecedentes: detención en 2007 del alcalde del municipio, José Martínez Andreo (PP), de la secretaria del Ayuntamiento, del jefe de la Policía Local y del empresario hostelero local Pedro Martín por mantener relación con la trama “Totem”. Parece ser que nos debemos encomendar a curas exorcistas para expulsar a determinados “demonios” de la política. Trabajo no les va a faltar.

Es que, a veces, le entran a uno ganas de ser analfabeto. Pero claro, siempre quedarían las fotos, los “santos”, según mi abuela. Y hoy también venía sembrada la prensa de buenas fotos: en una Rajoy, Mas y el Príncipe se fotografían junto al AVE. Por cierto, ¿habéis visto que últimamente el Príncipe sonríe en todas la fotos? ¿Por qué será? ¿Qué le hace gracia? Pero la mejor es la que ilustra una noticia titulada: “Un diputado del PP afirma en las Cortes que nadie está libre de la corrupción”. La noticia es lo de menos, más de lo mismo, lo mejor es la foto: juntos en el hemiciclo de les Corts, Camps (con su eterna sonrisa hierática), Rafael Blasco (“el incombustible”) y Rita Barberá (vestida de rojo, como a ella le gusta).

Mi compañero/amigo dice que parecen los “Tres Sudamericanos”, ese trío sesentero de origen paraguayo, asentado en Argentina y de éxito en España. Le rebato, entre chanzas y gracietas, que a mí me recuerdan a otro grupo sesentero: “Los Mismos”. (¿Lo pilláis?). Su gran éxito fue “El Puente” una canción veraniega en la que se imagina la existencia de un supuesto puente entre las ciudades de Valencia y Palma de Mallorca. ¿Valencia, Gurtel, Mallorca, Palma Arena? ¿Será verdad que se ha construido el puente (seguro que Calatrava ha sido) y no me he enterado?

En fin, ya decía yo el primer día del año que no debería leer la prensa. Podría decir, como el Rey, que lo siento mucho, que me he equivocado y que no lo volveré a hacer más, pero me conozco y sé que volveré a las andadas. El Rey no sé, pero yo soy débil.

A Joan, por esos momentos de higiene mental.

Acerca de José A. Moreno

Un socio sin club
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LECTURA PERIODÍSTICA: de independentismos, exorcismos y “Los mismos”.

  1. Francesc Verdú dijo:

    Molt bo, Jose! Us imagine als dos de “catxondeo” arrimats al tenduret. Bons moments!
    Salut!

  2. Juan Jose Castells López dijo:

    No puc més que agraïr-te, Jose la paternitat involuntària d’un altre tros de vida reflectida al teu Club. Però ara que he tornat a veure les fotos em porten a la memòria aquella tríada incombustible: Los Chunguitos i,filant,filant em recorda una de les primeres ocasions que vaig visitar el nostre poble d’adopció, Castalla, durant les seues tòrrides festes.
    Ho recorde molt bé, sonava en tot el carrer el darrer ¨hit¨del mefistofèlic trio: ¨Más chutes no!
    Ah, el temps passa, però els bons consells sempre romanen a les nostres orelles…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s