LA BBC, ESPAÑA Y LA COMUNIDAD VALENCIANA: ¿odio o amor?

bbc-crisis-video-espana-default¿Nunca habéis tenido el morbo de haceros invisibles y escuchar una conversación en la que otros hablen de vosotros? Escucharíais cosas que no son capaces deciros a la cara. Veríais qué piensan realmente de vosotros los demás. Y, sobre todo, te daría una nueva perspectiva de la realidad.

Eso es lo que me ha inducido a ver el vídeo que la BBC emitió hace unos días sobre España. Se titula The Great Spanish Crash, es decir “El gran hundimiento español”. Conocer qué dicen de nosotros los demás, en sus propias cadenas de TV, puede darnos una perspectiva más real, alejada de pataletas patrias, disputas partidistas (“y tú más”) y lugares comunes de política cotidiana.

Naturalmente, el gobierno español ha puesto el grito en el cielo. Han salido, raudos cual Usain Bolt, nuestro embajador en Londres, a la sazón el incombustible Federico Trillo (¿querrá emular a don Manuel Fraga?) y la alcaldesa sine die de Valencia, Rita Barberá. Dicen que no hace justicia el reportaje a la realidad de España, que sólo se fija en nuestras debilidades y no en nuestras fortalezas. No voy a hacer un chiste fácil entre la palabra fortaleza y Rita Barberá, pero es que creo que ninguno de los dos se ha visto el vídeo. Es bastante común que nuestros responsables políticos hablen sin conocimiento de causa, para eso tienen cientos de asesores. Pero visto el nivel de asesores que nos mostró El Follonero en la Sexta a propósito de la Diputación de Alicante, creo que ellos no han entendido nada. Claro, está en inglés, aunque hay una versión subtitulada, pero ya sabemos que al español medio no le gusta leer mientras ve el cine. Bueno, no le gusta leer en general, prefiere el fútbol, Gran Hermano y otras imágenes de gran profundidad intelectual.

Digo que no han visto el reportaje porque Rita Barberá ha dicho, como toda crítica, que sólo pretende perjudicar nuestro turismo. Vamos a ver, Rita (lo digo con la familiaridad que me permite conocerla como alcaldesa de la capital de mi Comunidad en los últimos veintiún años), es cierto que Inglaterra (la pérfida Albión, que decía Matías Prats padre) nos tiene manía desde el famoso gol de Zarra en 1950, pero en el reportaje no puede haber ataque alguno a nuestro turismo. Si algo destaca en él es la necesidad que Gran Bretaña tiene de nosotros para continuar visitándola como turistas, jubilados o inversores.

Y si no ha quedado mejor el reportaje es  porque nuestro ministro de Economía (De Guindos) se ha negado a participar en él, a pesar de que durante los cuatro meses de preparación del mismo fue requerido para ello. Podía haber dado su visión de nuestra economía, nuestras fortalezas dice Rita, pero debía estar ocupado en otros menesteres. Especialmente tomar canapés, como la ministra Báñez, en los diferentes eventos que Su Majestad Campechano I ha dado en este tiempo: Día de la Hispanidad, aniversario del Primer Gobierno Rajoy, Día de la Constitución, salida airosa de su enésima operación de cadera… Y alguna cacería que debe haber caído. No debió considerarlo De Guindos importante. Total era para una cadena de mala muerte (la BBC) sin apenas prestigio internacional y cuyo país sólo aporta 11 millones de turistas al año. ¡Ahora resulta que es que nos tienen manía los ingleses!

Si ya es preocupante que la BBC, como hace unos meses una cadena coreana, se preocupe de nuestra situación económica, no deja de ser llamativo que el reportaje ilustre las causas, la difícil situación de las familias españolas, los recortes del gobierno, la crisis bancaria en el caso valenciano. Si lo dicen desde fuera por algo será. Nos lo hemos ganado a pulso. Somos lo más de lo más. Ya lo dijo el presidente Camps en su despedida:Los valencianos somos los mejores […] esta es la más grande comunidad de España y la mejor región de Europa y por eso han ocurrido las cosas que han ocurrido”. Claro que sí, Paco. Por eso no necesitamos aviones para inaugurar un aeropuerto, lo usamos para que paseen las familias, somos así de grandes. Por eso tenemos vías de tranvía sin tranvías (Alicante-San Vicente del Raspeig) para pasear en bicicleta. Por eso organizamos carreras de coches que cuestan millones de euros que no tenemos, aunque tengamos escuelas en contenedores de barco (os lo juro, salen en el reportaje y dice un responsable de la Generalitat que no son tantas). Y tenemos Ciudades de Todo Tipo y monumentos faraónicos, que cuestan millones sólo abrir cada día. Éste es mi momento preferido.

El conductor del reportaje entrevista a Máximo Buch, conseller de Economía valenciano, y le inquiere sobre la necesidad de estas construcciones faraónicas que son bonitas, pero poco útiles para los valencianos. Y va y le dice que si es que pensamos que los faraones estaban locos, que estos monumentos están pensados para el futuro, como inversión. Ahora resulta que en los libros de Historia encontraremos dentro de unos años a Paco Camps junto a Amenofis IV o Ramsés II. ¡Paco, ha merecido la pena! Pero, te recuerdo que los que hemos estudiado Historia, con una visión social de ella, cuando vemos las pirámides no dejamos de ver a los miles de esclavos y campesinos que murieron en la construcción de unas pirámides que sólo servían para llevar al Otro Mundo a un autoritario gobernante.

Quizá el que hayan ilustrado el “hundimiento de la economía española” con el caso de la Comunidad Valenciana es lo que no le ha gustado a Trillo (murciano con escaño por Alicante toda la vida) y Rita Barberá. O quizá les haya gustado menos que se ilustre el hartazgo de la sociedad española con las manifestaciones contra los recortes producidas en Alicante durante este año. Y que se ejemplifiquen los imaginativos parches a la crisis y los recursos ante la falta de ayuda del Estado con los buscados por unas familias en San Miguel de Salinas (Alicante).

Seguro que tampoco le ha gustado al embajador Trillo que se relacione la actual crisis con las estructuras económicas heredadas desde el franquismo, gracias a la autarquía y el desarrollismo. Y que diga que “Franco era un hombre económicamente imbécil”, pues recordemos que su padre (Federico Trillo, como él) fue combatiente voluntario con Franco, alcalde de Cartagena, procurador en Cortes (1960-66), gobernador civil de Cáceres, Teruel, Burgos y Zaragoza. Vamos, un franquista de pro. Seguro que a su hijo no le ha gustado que el reportaje se ilustre con las opiniones del rojo Paul Preston. De su enemigo Pío Moa, ya ni lo comento. Debe estar que trina. Que él, prócer de la historiografía revisionista hispana, no haya sido llamado para dar su opinión en este reportaje no lo perdonará. ¡Ahora que se había hecho anglófilo por su odio común al euro!

Y aquí quería llegar. El reportaje, no debe olvidarse, se emitió en la BBC para el mercado británico y, por ello, insiste, a cada momento, que con una moneda propia (como ellos con la libra) hubiéramos podido mitigar la crisis. Pero como nos hemos convertido en más papistas que el Papa, abrazamos el euro sin rechistar. Realmente no teníamos opción, la peseta no es la libra esterlina, aunque lo diga Pío Moa. Pero de ello a tardar sólo tres meses en desprendernos de la peseta y ser los primeros en aprobar una Constitución Europea que quedó en papel mojado cuando alemanes y franceses pusieron pegas, media un abismo.

Hablando del Papa, seguro que ahora que Benedicto XVI ha dicho que en Belén no había ni buey ni mula corremos a quitarlos de nuestros pesebres. Hombre, Santidad, que la Natividad es considerada un milagro. Si hubo reyes que trajeron regalos (y no se los llevaron a Suiza, como el nuestro), nacimientos inmaculados y estrellas errantes, ¡no va a haber mula y buey!

Acerca de José A. Moreno

Un socio sin club
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s