ESPAÑA SE TIÑE DE ROJIGUALDA: Adiós a la crisis

Hemos estado un poco remisos. Estábamos aún afectados por el pesimismo hispánico ancestral. La primera semana de Eurocopa estuvimos un poco cohibidos. La prima de riesgo, el posible rescate de la banca española y la falta de delanteros en la Roja nos tenía algo deprimidos. El empate con Italia corroboró los peores presagios: como mal menor, caeríamos en cuartos.

Pero ha sido golear a Irlanda, encontrar de nuevo a nuestro goleador Torres y volver a sentirnos orgullosos de ser ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL. En la primera semana, apenas si veía banderas rojigualdas en los balcones de mi barrio, pero ha sido golear a Irlanda y han vuelto a aparecer como champiñones o como Papanoeles en vísperas de Navidad.

El ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL es así. Si las cosas van mal: este país es una mierda, no pasaremos de cuartos y Torres es un paquete. Si le ganas, aunque sea a Irlanda, primer país rescatado por la UE y con un nivel futbolístico semejante al de 2ªB: SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL, que se preparen los alemanes que les vamos a meter la del pulpo (Paul) y Torres es un “crack”.

Ahora ya se ven banderas rojigualdas en casi todos los balcones de mi barrio, la gente luce camisetas rojas a cada momento (para ir al Carrefour, para tomar unas cañas, para pasear el perro) y planea dónde ver el próximo éxito de la Roja. Hasta las “chonis” (o las “chanclis” como dice mi hija que se llaman ahora) están preocupadas por dónde ver el fútbol. El “wasap” echa humo. ¡Si mi abuela levantara la cabeza y viera a estas niñas preocupadas por ver correr detrás de una pelota a “unos tíos en calzoncillos”!

El encanto de la Roja puede con todo y crea extrañas cohabitaciones. Ríanse ustedes de la cohabitación francesa entre presidente socialista y Asamblea Nacional conservadora. He visto balcones que exhiben la bandera rojigualda con el toro de Osborne por escudo junto a una pancarta contra los recortes educativos. Dirán ustedes que porqué es incongruente. Pues no sabría explicarlo, para mí es cuestión de estética urbanística y mental. También vi ayer el colmo del hispanismo incongruente: un chico en plena adolescencia se dirigía al bar de la esquina a ver el partido con una camiseta de la Roja, pero con una banda morada, al más puro estilo republicano. Dirán que un republicano, aunque sea adolescente, puede gritar SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL, pero, qué quieren que les diga, es estéticamente patético.

Otra característica de este país es la ir haciendo “amigos”. Ahora le toca a Alemania. Somos francofóbicos, desde los tiempos de Carlos V y la pugna por Italia, a lo que se sumó más tarde la invasión napoleónica; somos anglofóbicos desde la Armada Invencible y la toma de Gibraltar (¡ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL!); somos yanquifóbicos desde lo de Cuba y las Bases (¡FUERA!); ahora también somos germanofóbicos desde la “prima de riesgo”, “el bono basura” y este préstamo (¡qué no es un rescate!) tan pequeñito que se cae de la mesa y se mata.

¿Cuándo preferiríais que nos tocara Alemania? A mí, en cuartos. Limpiar, para siempre, nuestra imagen de perdedores en cuartos dejando a los Hijos de Merkel eliminados en nuestra eliminatoria fatídica. Si Rajoy no fuera un “maricomplejines”, ese día, en el palco, se las haría pagar todas juntas a Angela Merkel y le metería un dedo en el ojo, al más puro estilo Mourinho. Y le espetaría: “a qué jode”.

Después, no estaría mal acabar con Francia en semis y ganar la final a la “pérfida albión” como gritaba Matías Prats, padre, tras aquella épica victoria contra Inglaterra en 1950. Eran tiempos de aislamiento internacional por culpa de Franco. Bueno, en realidad, el gobierno siempre dijo que no es que no nos aceptaran en la ONU, es que no queríamos entrar en ella. Vamos, igual que ahora. A poco que nos descuidemos volveremos a estar aislados, nos expulsarán de la zona euro, del tratado de Schengen y del FMI por no pagar, pero seguro que Rajoy, y su cohorte de periodistas de cafetería y tertulia nocturna, nos cuentan que el euro es un atraso (¡Viva la peseta!), que viajar libremente por Europa sólo provoca un aumento de la concentración etílica de nuestros “erasmus” y que es mejor ser sólo ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL.

Quizá para entonces ya todo esto no me preocupe, pues habrán aceptado mi asilo político en el Principado de Hutt River. Allí no hay “riesgo con las primas”, el “dólar de Hutt River”, su moneda oficial, no tiene riesgo de ser rescatada, nadie paga impuestos (como en España los ricos empresarios y exdirectivos de Cajas) y, lo mejor de todo: NO TIENEN EUROCOPA y te puedes tomar un café tranquilamente en una terraza sin tener que ver, obligatoriamente, un “interesantísimo” Polonia-Grecia.

Acerca de José A. Moreno

Un socio sin club
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a ESPAÑA SE TIÑE DE ROJIGUALDA: Adiós a la crisis

  1. Genial, feia temps que reia tant llegint un article. Quanta raó que tens. Sort que t’ho agafes amb humor, perquè realment això de la roja és insuportable, i només han jugat dos partits. Per ací dalt, per sort, no patim tant això de la “marea roja”, però déu ni do. Per cert, això del “préstamo (¡qué no es un rescate!) tan pequeñito que se cae de la mesa y se mata” per emmarcar. Salutacions cordials.

  2. Pescador dijo:

    Josep , tu, cuando lo del aceite de colza, estabas en proyecto ¿No? Aun tendremos que pagarle derechos de autor a Sancho Rof
    Por cierto, el texto bien. Comparto el odio por los papanoeles, los reyes majos y las banderas de ocasión
    From LPD, with love

    • Siento decirte, para mi desgracia, que cuando el aceite de colza no sólo no estabe en proyecto sino que era un universitario de pro, cuando aún quedaba dinero para becas, y la autonomías aún no se gastaban el dinero en putas, coches, avioncitos de papel, trajes a rayas, Papas de Roma y otras menudencias. Por cierto, no entiendo la referencia al aceite de colza. Desearía ser informado. Es lo que tiene la edad. Agradecido porque te haya gustado el artículo.

  3. Pescador dijo:

    Bueno, debo de escribir en muy mal castellano, cuando contesto a Josep (Bernabeu) y se da por aludido Jose A.Moreno, y, además , respondiendo con una notable falta de tacto. Conozco la equivalencia entre Josep, Jose, Xose y Joe, asi que descuente la posibilidad de que me haya dirigido a usted, Sr Moreno, por error
    La referencia al aceite de colza esta vinculada al Sr Sancho Rof. No dudo que un hombre con su experiencia y estudios sea capaz de encontrarla.
    Un saludo y con Dioxxx

    • Yo tampoco estuve muy fino al confundir mi nombre con su equivalencia en catalán, mi segunda lengua. Por otra parte, no noté ninguna falta de tacto en tu comentario. La referencia a la edad no la tomé como ofensiva. Por cierto, sobre Sancho Rof creo que fue un adelantado a su tiempo por su capacidad para mentir desde el poder. Claro que recuerdo su patética actuación, pero no recordaba la frase. Desde luego está a la altura de “los hilillos de plastilina” o “los brotes verdes” de la crisis. Gracias por recordarme el personaje (creo que lo utilizaré en una próxima entrada) y saludos a esa “terra galega” en la que tengo grandes amigos.

    • Pescador, jo quan el senyor Rof parlava de la colza i dels “bichitos” ja feia temps que havia superat la fase de projecte i freqüentava les aules universitàries. Això no treu que m’hagi fet molta gràcia que el senyor Moreno (no sé si recordant la famosa frase del ministre o per ocurrència pròpia, -m’inclino pel segon supòsit-) parli del préstec (mai del rescat, què és pecat) en els mateixos termes. Continuo pensant que és una ocurrència molt adient i enginyosa, atès els temps que ens toca viure i els polítics que ens toca patir.

      La gran diferència és que al senyor Rof, si no recordo malament, la cagada li va costar el càrrec. Avui en canvi, tenim un president que no es va posar vermell quan deia que la catàstrofe provocada pel Prestige a la costa gallega la van produir uns “hilillos” de plastilina, ni es posa ara vermell quan afirma que no han rescatat el sistema bancari espanyol ni altres mentides.

      També recordo altre president que encara no fa massa deia que tenim el millor sistema bancari del món, i a un altre que afirmava ufanós “España va bien” quan promovia activament la bombolla immobiliària; i a un vicepresident que anava més enllà que va sentenciar allò tant famós de que “a España no la va a conocer ni la madre que la parió”. Aquest mateix senyor, l’encarnació contemporània d’en Goebbels, es va comprometre a accelerar els tràmits perquè els afectats pel cas de la colza cobressin les indemnitzacions fixades pels tribunals. Segons tinc entès (rectifiquim si m’equivoco), les indemnitzacions es van començar a cobrar en l’època d’Aznar, l’assessor d’en Murdoch i el seu imperi de premsa escombraria.

      Sense acritud. Bona pesca!!

  4. jordi dijo:

    genial! hahah
    Per cert, la BSO de l’Eurocopa l’han fet uns xics de Villena: http://youtu.be/bMq21qjp958, 😀

    Salut!

  5. Pescador dijo:

    Sr Bernabeu, por lo cerca que me toca, el hit del Prestige lo tuvo ese procer, ese hombre, ese macho-man llamado Paco Cascos y su ocurrencia de enviar a un petrolero, con el casco de papel de fumar y un buen agujero, al quinto pino del Atlantico. Si le hubiera enviado un par de bombas incendiarias habría resultado mejor.
    El hit del registrador de la propiedad que presta su morro a la figura del presidente del gobierno del Reino de España no deja de ser un hecho menor, asegurar que las manchas que seguian llegando a la costa eran causadas por unos hilillos, lo que aparte de causar verguenza ajena no dejaba de ser una cuestion de matiz, aunque suficiente para alejarlo de cualquier responsabilidad de gobierno
    Eso si, aunque el registrador de la propiedad no se pone colorado – ¿Como pudo aprobar una oposición tan teoricamente fuerte este genio y esforzado trabajador?- yo si me pongo colorado. Bueno, con él, con D´Windows,con Montoro, con los candidatos alternativos del PsoE

    Realmente tenemos un pais que padece de alzheimer, ya sea inducido por subvenciones directas, como el dinero con el que se regó generosamente a los pescadores gallegos ó, de un modo indirecto, con unos medios de comunicación totalmente acriticos con el poder y dedicados a fabricar y cuidar la imagen de los que mandan y/o aspiran a mandarnos. Por eso las cagadas ya no se castigan , solo se dejan orear el tiempo suficiente para que no huelan y se integren en el paisaje. Luego se hace como si no existieran y asi hombres como Rato – jrande en el FMI y premiado con Bakia- o D´Windows – el hombre de Lemhan, – siguen con sus carreras a toda vela.

    Saludos

  6. He seguit el vostre debat al voltant de la “España rojigualda” i m’ha semblat d’una gran altura intel·lectual: això sí que és un debat i no els de la TDTparty! Gràcies a tots dos per utilitzar el meu humil bloc per a això. Us espere de nou per aquí, especialment a “Pescador”, ja que em consta de Josep Bernabeu és un assidu, com jo del seu.
    També gràcies a Kukat per la seva aportació musical, no esperava menys coneixent com conec el seu gust per la música radikal.
    Fins aviat i “ata pronto”.

  7. José, et recomane la lectura d’aquest article de l’amic Julià Álvaro que complementa a la perfecció, des d’una altra vessant molt interessant, el teu de l’Espanya “rojigualda” i l’adéu a la crisi: http://juliaalvaro.blogspot.com.es/2012/06/la-roja-sa-no-puede-ser-de-todos.html

  8. Laura dijo:

    Jose Antonio🙂
    Cada dia em sorprens més en les teues entrades. M’ha agradat molt i tens molta raó(com sempre)
    Un abraç de la teua alumna Laura B.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s