DÍA DE SAN VALENTÍN: bañado en sangre.

No sé de quién es la frase, pero seguro que la habéis oído: “hoy es un gran día, pero seguro que viene alguien y lo jode”. Pues para eso estoy yo, que además parece que últimamente tengo tendencia a fastidiar, aún sin tener intención de hacerlo.

Hoy es 14 de febrero y ni la wikipedia se pone de acuerdo en las causas de porqué se celebra el día del amor. Seguro que el Telediario comenta diversas teorías.

Pero hoy es un día de luto en el mundo judío, en Chicago y en Dresde.

En 1348, la Peste Negra estaba en su máximo apogeo. En Europa se moría a millares. Alguien tenía que cargar con la culpa. En un mundo cristianizado, quien mejor que los judíos. Se propagó una falsa noticia: una conspiración internacional de los judíos para envenenar a los cristianos. Ocurriría envenenando las fuentes y los pozos de agua. Después de unas falsas confesiones, hechas bajo la más dolorosa de las torturas, el pueblo judío quedó oficialmente expuesto a la persecución, el asesinato y la barbarie.

El 14 de febrero de 1349, día de San Valentín, 2.000 judíos fueron expuestos en una plataforma de madera de su propio cementerio en Estrasburgo, quemándolos sin piedad. Como si fuera pólvora, la noticia recorrió todo nuestro continente. Los judíos fueron encerrados, exterminados, expulsados y abandonados a su suerte por la sociedad medieval. En algunas ciudades se quemaron vivos a los judíos después de un juicio, en otros, sin él. En algunas ciudades los judíos mismos prendieron fuego a sus casas con ellos dentro.

Puede que recordando la fecha, nuestros “adorados” Reyes Católicos, ordenaron otro 14 de febrero, éste en 1502, la expulsión de todos los musulmanes que no quisieran bautizarse.

Siglos más tarde, en 1929, otro 14 de febrero tiñe de sangre Chicago. La banda de Al Capone, gánster que dominaba la ciudad, ordenó el asesinato de siete miembros de la banda rival (la familia Moran). Nadie fue procesado por el crimen, mientras el principal objetivo de Al Capone, Bugs Moran, no fue eliminado ya que llegó tarde a la trampa que le tendieron porque fue a cortarse el pelo (una manía de los gánsteres de la época: tener el cabello bien cuidado). Las represalias no se hicieron esperar.

Unos años más tarde, en 1945, los habitantes de la ciudad de Dresde se levantaron otro 14 de febrero con gran parte de su ciudad arrasada. La Royal Air Force británica (RAF) y las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) realizaron, entre el 13 y el 15 de febrero de 1945, más de mil bombarderos pesados, que dejaron caer sobre la «Florencia del Elba» cerca de 4.000 toneladas de bombas altamente explosivas y dispositivos incendiarios, arrasando gran parte de la ciudad y desencadenando una tormenta de fuego que consumió el centro histórico de la misma. El número de víctimas varía enormemente en función de la fuente, pero la línea mayoritaria en la historiografía actual lo sitúa entre 22.700 y 35.000 muertos.

Pero la vida continuó. Para los judíos, para los habitantes de Chicago y para los de Dresde, aunque tuvieran estos últimos de reconstruir su ciudad piedra sobre piedra o simulando parte de ellas, y también para vosotros: sed felices. Como decía Silvio Rodríguez: “Sueño con serpientes…”, pero siempre las podemos vencer (al menos como individuos) con “el amor” y “la verdad”. Aunque sepamos que “siempre nace una mayor”.

Acerca de José A. Moreno

Un socio sin club
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a DÍA DE SAN VALENTÍN: bañado en sangre.

  1. MªCruz dijo:

    ¿qué hay de nuevo…?
    Ver este artículo del 14 de Febrero me ha hecho “picar” como pez al anzuelo….Vamos que me lo has puesto a tiro… No sé lo que dirá la wikipedia, ni los telediarios…pero yo sé por qué se celebra San Valentín, o el dia del AMOR, en todas sus formas y expresiones, el 14 de Febrero.
    En la época del Emperador Claudio, hubo un cristiano, que ayudaba en una iglesia y él se encargaba de casar a los soldados antes de marcharse al frente. El Emperador no quería que los soldados se casasen, porque, según él, si lo hacían ya no eran buenos soldados, porque pensarían en sus esposas, hijos…. Así que, Valentín, que era como se llamaba el sacristán, ayudaba a estos soldados a casarse en secreto. El Emperador Claudio se enteró y lo mando encarcelar y después matar….Desde la carcel, Valentine mandaba misivas a su amada, firmadas simepre como “YOUR VALENTINE” “TU VALENTÍN”….Esa es la historia que yo conozco…y que a través del inglés he difundido entre mis alumn@s. Quizá, pensando en la tradición inglesa por utilizar postales, vieron un buen filón en las notas de St. Valentine, y así hacer negocio ese día, mandando postales, cartas, ramos de flores y/o bombones a los amig@s, novi@s,compañer@s,etc…..Mientras otros 14 de Febrero, otros se dedicaron a cometer actos atroces y sanginarios……..pero, por eso, señor JA.Moreno no voy a dejar de celebrar ST.Valentine,
    A big hug of your unconditional fan
    MK

    • Tu y yo, dear Maku, tenemos una vieja disputa con San Valentín. Este año en el Insti cuando no se ha celebrado el día de San Valentín con postales he estado a punto de organizarlo yo. Porque me he acordado mucho de tí. Pero me ha podido el tener que bajar de la montaña donde habitamos los Pandas para meterne en una selva inhóspita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s