LOS PADRES DE LA PATRIA, Hoy: “Greogorio Peces Barba”.

Creo que, definitivamente, me he tirado al monte. He intentado el exilio interior, pero no me dejan estas ideas de destrucción que de vez en cuando me rondan la cabeza. Por ello, como los maquis durante el franquismo, de vez en cuando, bajaré de él para cobrarme alguna pieza.

Con frecuencia recuerdo el impacto que me causó este pasaje de “El árbol de la ciencia” de Pío Baroja:

“Ideas absurda de destrucción le pasaban por la cabeza, los domingos, sobre todo, cuando cruzaba entre la gente a la vuelta de los toros pensaba en el placer que sería para él poner en cada bocacalle una media docena de ametralladoras, y no dejar uno de los que volvían de la estúpida y sangrienta fiesta.”

Pero ahora recuerdo que soy terriblemente pacifista. Nunca me peleé en el colegio ni en el Instituto. Nunca me peleé en el barrio. Pero utilizaré un arma más destructiva que los “máuser” que usaban los maquis: la palabra. La idea, confieso, no es original: “La palabra como arma” es el título de un recopilatorio de ensayos de Emma Goldman (1869-1914), destacada militante del anarquismo internacional y del feminismo radical.

Si tuviera suficientes fuerzas y mi timidez no me lo impidiera, colocaría diversas ametralladoras verbales en las esquinas de este país y lanzaría balas orales, discursos hirientes, contra la estupidez que nos rodea. Te sientas a tomar un café en un bar y dan ganas de levantarse y… disparar a bocajarro: “pero te das cuenta la sandez que estás diciendo”.

Y, de pronto, la TV está enchufada, te quitas los cascos en los que escuchas aquella parte tan emocionante de “The Köln Concert” de Keith Jarrett y escuchas a Gregorio Peces Barba decir una cosas… ¿Y éstos son los padres de la Patria que han configurado nuestro sistema político? Pues ahora entiendo como estamos como estamos.

La actuación Gregorio Peces Barba el pasado domingo en “Salvados” fue impresionante: patético, pagado de sí mismo, por momentos “chulesco”, intransigente, intolerante, “perdonavidas”. Y todo con ese aire de querer decirte: “pero tú que sabrás, da gracias a que yo traje la democracia a este país”.

Su defensa de la monarquía, del “donjuancarlismo” para ser más exactos, fue, ya digo, patética. Os animo a ver la entrevista completa, pero dejadme sólo indicar un pequeño apunte. ¿Sabéis quien aconsejó al Príncipe que dejara a su novia la noruega Eva Sannum por indicación del Rey? Pues sí, don Gregorio, el Padre de la Constitución. Y además le abrió el camino para que buscara a su actual esposa. En dos palabras: Im-presionante.

Y ahí sigue el tío, dando lecciones de DEMOCRACIA: “¿Quiere saber los gastos de la Familia Real? Pues se fastidia”. Olé!!!

Vídeo “Salvados“.

Y nada mejor que “armas verbales” y musicadas para acabar: LA POLLA RECORDS “Iros todos a la mierda”.

Acerca de José A. Moreno

Un socio sin club
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a LOS PADRES DE LA PATRIA, Hoy: “Greogorio Peces Barba”.

  1. carmen dijo:

    Pero a la mierda, mierda… aunque sólo sea un ratito.

  2. Pingback: Estimado señor Rey, se está ganando Ud una III República | Un club sin socios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s