LIBROS SUBRAYADOS: “La soledad de los números primos” y “Bajo el volcán”

Acabo de leer “La soledad de los números primos” de Paolo Giordano. No leía un libro tan triste desde “Bajo el volcán” de Malcom Lowry. Si éste es un libro sobre la autodestrucción y creado bajo la autodestrucción de su autor, “La soledad de los números primos” es un libro sobre la soledad como modo de vida. Soledad buscada, atrayente, pero también, en el fondo, autodestructiva.

Para los que vivimos cada día el conflicto entre la soledad buscada, la autodestrucción emocional y el encuentro de un futuro en equilibrio, que nunca llega, son libros difíciles de leer. Acaban proporcionando, en cambio, parecido placer al que sienten los masoquistas.

En “Bajo el volcán”, el cónsul Geoffrey Firmin se atormentaba a través del mezcal; en “La soledad de los números primos”, Mattia lo hace a través del daño físico a sí mismo y Alice, la otra protagonista, desde la anorexia.

A otros nos basta con nuestra propia mente divagante y en continua ebullición autodestructiva.

Por todo ello ambos libros sólo son recomendables si antes has comprendido esta escena de “American Beauty”, que acaba diciendo “a veces hay tanta belleza en el mundo, que siento que no lo aguanto y que mi corazón se está derrumbando”:

Anuncios

Acerca de José A. Moreno

Un socio sin club
Esta entrada fue publicada en LIBROS SUBRAYADOS. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LIBROS SUBRAYADOS: “La soledad de los números primos” y “Bajo el volcán”

  1. Joan Castells López dijo:

    A los que en un momento dado nos pareció que nadie nos había preguntado si queriamos venir a este perro mundo, nos dió por demostrar que nos podíamos autodestruir mejor que quien nos había “construido”.Una vez conseguido esto no nos quedó otra que seguir viviendo…y de eso nadie nos habia hablado…Nada, no pereciamos sometiendonos a extraños mejunjes químicos, no nos disolviamos en aguas fecales a pesar de sobrevivir dentro de la mierda, la cabeza no nos estallaba liberandonos de esos “pensamientos” negros y recurrentes.
    De alguna forma descubrimos que habia algo más allá de nuestra miopía destructora o del buenismo (in)oportuno que nos engendró. Qué cosa es…? No sabria cómo deciroslo, los “otros” tal vez, la “humanidad”, “Dios”….Un montón de truhanes de toda laya han “renacido” después de paladear los infiernos modernos para podernos explicar a los demás que justo antes del “socarre” total había un pasillito por donde se llegaba a la Verdad. El lo sabía, lo habia visto, iba a ahorrarnos a nosotros y a nuestros hijos el desierto de la desesperanza…Mendas como G. W. Bush, azotadores del pecado como Bin Laden, incluso nuestro Papa militó en el lado oscuro del mundo cuando era joven; todos socarrados y renacidos cual Ave Fénix y liderando la venganza frente a aquel autodestructivo pasado. ¿ Qué quieres que te diga ? Es posible que me arrepienta de algo (…si pudiera acordarme claro,ja, ja..) pero de mi infierno sólo saqué en claro que nunca le diría a mi vecino de caldera cómo salir de allí y menos todavía le obligaría a hacerlo.
    La vida es peligrosa: mata.
    El oxígeno es peligroso: oxida.
    El corazón es fatal: ama.

  2. Pingback: “MISIONES PEDAGÓGICAS”: derrotas de ayer y de hoy. | Un club sin socios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s