JULIO ANGUITA, LOS CHORIZOS Y EL AVE POR CUENCA.

Va a tener razón don Julio Anguita. Hace unos días decía en una entrevista, en el casi ya ex periódico Público, que “éste es un país de chorizos”. Os explico el camino que me ha llevado de dicha frase a descubrir dónde están ahora los patrocinadores en 2001 de que el AVE pasara por Cuenca. Diréis, “¿qué tendrá que ver?”. Vamos por partes, como Jack el Destripador.
Hoy “Carne Cruda” entrevistaba a Julio Anguita. Mientras lo escuchábamos, y en familia deleitabamos unas gachas manchegas que me habían salido de muerte, mi mujer nos informaba de las conclusiones a que habían llegado en una reunión con un sindicato educativo. Es maestra y están planteándose qué hacer ante los recortes. Nos recordaba cómo a finales del curso pasado habló en el claustro de final de curso oponiéndose a participar en un programa de educación trilingüe ya que era una “boutade” más de la Consellería de Educación para la cual se demostraría que no hay dinero. ¡Qué intuición la suya!
Mientras tanto, Anguita explicaba cómo la culpabilidad de la crisis, la corrupción, el despilfarro no es sólo de quienes la han perpetrado sino de todos aquellos que, una y otra vez, les han votado. Si te posicionabas contra las recalificaciones de terrenos, contra la construcción de aeropuertos comarcales, Ciudades Varias, AVEs, etc. eras considerado un mal valenciano, un mal manchego, un mal español, en suma.
Entonces recordé que en mi último post había citado tanto la Fórmula 1 valenciana como el AVE por Cuenca. Encontré la foto de Rita y Camps montados en el Ferrari y las frases que ilustraban la noticia

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha justificado hoy su paseo del domingo en el Ferrari junto con el presidente de la Generalitart, Francisco Camps, en que había que dar la “mayor acogida” al presidente de Ferrari, Luca di Montezmolo, y al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, “dos de los protagonistas más importantes de la economía mundial”, que promueven la riqueza “allá donde van y se asientan”.

Nada mejor en la Historia que recuperar documentos a ser posible antes de que los protagonistas mueran y todo sean loas y elogios a su labor por la democracia, el progreso de Valencia y la conversión de nuestra Comunidad en “los mejores, los primeros, el mejor ejemplo de gobierno y de proyecto colectivo”: frase textual del discurso de dimisión de Camps, no es broma, os la prometo.
Después me fui a buscar una noticia sobre una manifestación celebrada en Madrid en 2001 por un grupo de conquenses solicitando el paso y parada del AVE por Cuenca. Tampoco es broma, os lo prometo. Unas 400 personas se pasearon por la Castellana, unos a pie y otros en un trenecito, convocados por la denominada Plataforma Pro-Ave por Cuenca.
Como soy historiador (un poco metomentodo, bastante curioso y muy borde) quise indagar quién era el presidente de dicha Plataforma. Un tal Antonio Melero.

Sigo investigando en la red. La wikipedia, que aún funciona en castellano, me informa de que formó parte de un partido de ámbito provincial denominado Independientes por Cuenca. El partido ya no existe porque en 2007 hubo una lucha interna entre dicho Antonio Melero y José Luis Collada, que acabó en los juzgados. Las razones del enfrentamiento comenzaron por diferencias en la política urbanística respecto a la construcción de la Estación del AVE en Cuenca. Curioso, verdad. ¡Todo por la pasta!
El partido, según su programa, defendía un modelo democrático participativo y la transparencia en la gestión pública. Incluso se acercaron a determinados postulados ecologistas. Además,  defendían que Madrid se integrara en Castilla-La Mancha y que se retomara el nombre de Castilla la Nueva; otros miembros en cambio defendían una autonomía integrada por Cuenca, Guadalajara y/o Madrid; pero la mayor parte de sus afiliados optaban por la salida de Cuenca de Castilla-La Mancha para formar una comunidad autónoma propia. También algunos de sus miembros, como Antonio Melero, pedían el retorno a la provincia de Cuenca de la actual comarca valenciana de Utiel-Requena.
Y ahora viene la traca final. El tal Antonio Melero, desaparecido el partido Independientes por Cuenca, no ha abandonado la política. En las últimas elecciones ha entrado en las listas locales del PP, pero no en un puesto cualquiera, en tercer lugar. Es decir se mantiene fiel a sus ideas de democracia participativa, transparencia en la gestión pública, ecologismo y regionalismo de pandereta (bueno, en este caso de tambor de Semana Santa). Ya lo decía mi abuela: “hay que ver lo que soporta la tapa de la Tierra!
Pero no queda ahí la cosa. El otro contendiente de Independientes por Cuenca, José Luis Collada tampoco ha abandonado la política. Fue en 2011 el cabeza de lista en la ciudad de Cuenca por UPyD. Sí, ese partido que propugna el control exhaustivo del gasto, la devolución de competencias a Madrid (¡pero no íbamos a tener una autonomía sólo para Cuenca!) e incluso el bombardeo de las televisiones autonómicas ahora que ya no me pagan un sueldo como presentador (Ver noticia). Ya lo decía mi abuela también: “se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”.
Ahora comprendéis como esta tarde he pasado de Julio Anguita a Cuenca y los chorizos montado en el AVE.
Y, mientras, se anuncian movilizaciones contra los recortes educativos del PP en la Comunidad Valenciana. ¡Pero cómo os atrevéis a ir contra la voluntad de más de 1.200.000 valencianos! El 48% de los que decidieron ir a votar. Es la voluntad del pueblo, un pueblo mayoritariamente de chorizos. En Kuwait das una patada y sale petróleo, en España das otra y salen unos chorizos.

Anuncios

Acerca de José A. Moreno

Un socio sin club
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a JULIO ANGUITA, LOS CHORIZOS Y EL AVE POR CUENCA.

  1. Dani dijo:

    M’indigna molt J.Antonio veure comentaris a blogs o foros dient: Antes no hi havia calefacció als instituts i no pasaba res i coses similars…M’INDIGNA MOLTISIM!

    Ara que estém amb “aluvión” de classics barça-madrid hem queda perfecte per dir com es la Política i la mentalitat a aquest País. Es una POLÍTICA FUTBOLERA!!! HI HA QUE SER D’UN EQUIP A MUERTE!!! asi apliquem el “viva el PP manquepierda”com diuen els Betics, el “hasta el final! VAMOS REAL (PP)! o el “OLELE OLALA ser del PP es el millor que hi ha” com dirien els Culés. PER MOL MAL QUE HO FASSA UN PARTIT SEGUIRÀS VOTANT-LO. NO HI HA AUTOCRÍTICA! SOM UNS “MENT TANCADA”, EL QUE T’HE DIT, COM AL FUTBOL!!!D’UN EQUIP A MORT! apliquem qualsevol excusa per justificar lo injustificable, al futbol protesten contra els arbrits,equip contrari… i a la política apareixen justificacións com la que he escrit al principi sobre el “antes no estaba i viviamos igual de bien”o “esto es culpa de los sociatas(i viceversa)” …així ens va.Tenim el que ens mereixem. NI + NI – .

    • A mi no em queda molta capacitat d’indignació. Però jo també he llegit, com tu, aquests comentaris, i m’han dit que s’han sentit per Castalla. Realment, em donen ganes de “potar”. Però, també m’ajuda a comprendre per què es continua votant a lladres i corruptes.
      L’altre dia lo vaig comentar a la porta de l’Institut. És com si convidares algú a la teua casa i el pillares furtant-te l’aixovar i, a la setmana, torna a la teua casa i le deixes entrar altra volta i et torna a furta, ara la tele; a la setmana torna i tu el deixes entrar de nou. De qui és la culpa? D’ell que és un lladre o de tu que eres “gilipollas” i el deixes entrar una i altra volta?
      Absolutament d’acord amb la teua reflexió i comparació “futbolera”. Molt encertada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s