FRANCO, UN GENERAL VALEROSO Y MODERADO, SEGÚN LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA

Aunque me ponga un poco académico, creo que la noticia necesita este registro. Por lo que conozco de mis lectores habituales, sé que vuestra altura intelectual os permitirá seguir el razonamiento con facilidad.

Resumo la noticia por si estáis alejados del mundo noticiable como yo, pues no sé si ha sido cabecera o simple entrada en algún noticiario televisivo.

La Real Academia de la Historia publica su Diccionario Biográfico, con más de 40.000 entradas. En ella han sorprendido las biografías de algunos personajes de la historia del siglo XX. Mi primera intención era escribir “reciente historia de España”, pero me he dado cuenta de que la mayoría pertenecen a unos acontecimientos que hace más de setenta años que ocurrieron, pero a los cuales no somos capaces de situar en su justo lugar.

La del dictador Franco dice que “montó un régimen autoritario pero no totalitario”, que “fue un general valeroso y católico que participó en un golpe de Estado contra un Gobierno caótico” y fue “un gobernante católico, inteligente y moderado”. Mientras tanto, el presidente del gobierno de la República Juan Negrín era un golpista.

Una vez pasado el inicial cabreo que estas cuestiones me provocan, me he puesto mi traje de historiador y de profesor universitario que imparte desde hace ocho año uan asignatura titulada “Tendencias historiográficas actuales” (historia de la historia, para los no iniciados o más sencillo, “quiénes son los historiadores y de qué pié cojean”). Me he puesto a investigar un poco y he llegado a conclusiones que ya tenía como hipótesis antes de comenzar.

Creo que en España ya es hora de hacer una obra sobre quién escribe la Historia. En Francia ya se ha hecho y como decía su autor, Hervé Couteau-Bégarie, sólo escribió aquello que se comentaba por los pasillos de las universidades e instituciones y nadie se atrevía a poner en papel y corroborar con datos.

No pretendo yo aquí emular a Hervé, necesitaría años de investigación, pero es hora de decir a las cosas por su nombre.

En primer lugar, ¿qué es la Real Academia de la Historia? No me voy a poner académico en este punto, podéis verlo en el hipervínculo, pero está compuesta, salvo excepciones por historiadores, y otros sujetos de los aledaños de la Historia como heraldistas o investigadores varios, cuya cátedra fue obtenida entre 1950 y 1970. Es decir, en pleno franquismo. Y salvo excepciones, ¿qué hicieron para derribar el régimen? ¿dónde estaban durante las movilizaciones estudiantiles de 1956, que costaron el puesto al ministro Ruiz-Giménez, o las de 1965, cuando acabaron expulsados los profesores Tierno Galván, López Aranguren y García Calvo? Pues no hicieron nada, esperar a que se muriera en una cama de hospital y declararse inmediatamente liberales y demócratas de toda la vida. Ver como sus compañeros eran expulsados mientras ellos ascendían en su carrera universitario-administrativo-burocrática.

Por lo tanto, no nos engañemos, buena parte de estos académicos que hoy se sientan en sus mullidos sillones se criaron, y  criaron, el franquismo. Trece tienen más de ochenta años (dos más de noventa), dieciséis más de sesenta y sólo 3 menos de cincuenta. Generacionalmente ya nos hacemos una idea, pero se trata, además, de una institución ideológicamente endogámica que se encuentra muy alejada de la sociedad actual. Un dato: de los 36 académicos numerarios, sólo tres son mujeres. Otro dato: el último ingresado ha sido Serafín Fanjul (Lugo, 1945), catedrático de Literatura Árabe de la Complutense de Madrid, y columnista de los diarios ultraconservadores (por no llamarles de otra forma) “La Gaceta” y “Libertad Digital”, en los cuales sus temas preferidos son los males de los “nacionalismos periféricos” (nunca el español, ¡por Dios!) y los peligros de la inmigración, la multiculturalidad y el Islam en su conjunto.

Por lo tanto, qué os esperabais. Ya dije en su momento lo que debía hacerse con la Real Academia de la Lengua, aunque hubo quien creyó mi decisión un tanto radical. Ahora, me ratifico en lo dicho, pero con esta de Historia. En lugar de un comedor para indigentes se podría construir en el interior de tan bello palacio una sede fija para el Movimiento del 15M y que no pasaran las penalidades que pasan en las calles, especialmente en Barcelona.

Por lo tanto no es una metedura de pata lo escrito por la Academia de la Historia, es fiel reflejo de la posición ideológica de sus componentes. O de la mayoría de ellos, que seguro hay excepciones. Pero todos son cómplices de la elección de los redactores de cada una de las biografías y aquí es donde también es cómplice el ministerio de Educación que ha subvencionado la obra con 6,4 millones de euros desde 1999.

La obra ha sido escrita por más de 5.000 autores, pero entre ellos no están Santos Juliá, Paul Preston, Ángel Viñas o Julián Casanova, historiadores progresistas. Por ejemplo, la biografía de Azaña, en lugar de ofrecérsela a Santos Juliá, uno de los máximos especialistas mundiales, se ha encargado a Carlos Seco Serrano (Toledo, 1923), especialista en la Restauración (y defensor de Pío Moa), pero al que se le desconoce alguna investigación de primera mano sobre el presidente de la República. Tampoco extraña que la biografía de la Pasionaria haya sido encargada a Stanley G. Payne, historiador inglés gran amigo de los ultras (conservadores o lo que queráis) Pío Moa y César Vidal.

Este reparto y estas ausencias el Ministerio debía conocerlas; debía saber dónde destina el dinero de todos y, si no lo sabe, peor por inepto. Ahora que asuma sus consecuencias; que no diga que la Academia debe rectificar en la versión on-line. ¿Y con los millones de euros, qué hacemos? Seguramente es lícito que el Ministerio subvencione a quién quiera, pero qué ahora Rubalcaba no nos diga que va a recuperar el electorado progresista. Antes hay que hacer una política progresista y el PSOE no la hace desde… ni me acuerdo.

Como los artículos tienen nombre, qué esperábamos de uno sobre Franco firmado por el catedrático jubilado Luis Suárez Fernández (Gijón, 1924). En realidad su ámbito de estudio original fue la Historia Medieval, pero se extendió hacia la Moderna y Contemporánea (vamos, un sabelotodo). Es miembro de la Fundación Francisco Franco (cuyos fondos es de los pocos historiadores que puede investigar), y presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos; además, pertenece al Opus Dei. ¿Qué queréis que diga el profesor Suárez?, ¿qué Franco era un dictador, autoritario, de régimen totalitario, responsable de la muerte de decenas de miles de personas? Pues no. Ha dicho que es autoritario: o sea, cómo un padre que te castiga porque eres un mal hijo y llegas tarde a casa, pero que desea lo mejor para ti.

No vamos a pedir aquí como en Alemania qué sea delito hacer apología del nazismo o el negacionismo (negar la existencia del holocausto), pero, al menos, que no se pague con dinero público obras que nieguen la Historia.

Pero hay más. La biografía de Aznar, que desconozco aún quien la ha realizado. No me extraña que en ella aparezca que la culpa de su derrota estuvo en el “aprovechamiento, desde la oposición socialista, del hundimiento del petrolero Prestige”, sin mencionar las mentiras del 11M o del propio asunto del Prestige y los famosos “hilillos de plastilina”. Eso era el vertido que acabó con la pesca en Galicia para, el entonces ministro de la Presidencia, Mariano Rajoy. Y no me extraña porque fue Aznar quien firmó el acuerdo con la Real Academia de la Historia para financiar la magna obra del Diccionario Biográfico: quien paga manda.

Por lo tanto, a los historiadores de la Academia no se les ha ido la pinza María, como contabas en tu chiste de clase, es que su pinza siempre ha sido la misma. Y los historiadores estamos obligados a contar lo que sabemos. Después uno se compra el libro o no. Pero que no te digan que esto es lo que dice la Historia: la historia no dice nada, lo dicen los historiadores. Y unos mienten y otros no, porque no contar toda la verdad es la peor de las mentiras.

Als meus alumnes de Batxillerat, als quals tant recorde en el moment de escruire el voldria dir-les.

Anuncios

Acerca de José A. Moreno

Un socio sin club
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a FRANCO, UN GENERAL VALEROSO Y MODERADO, SEGÚN LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA

  1. Juan Antonio dijo:

    La sombra de Ánsar es alargada (pues fue él quien encargó la obra). ¿Habrá encargado ya otra dedicada a él mismo?

  2. Jose Carlos dijo:

    Hola J.Antonio,

    Molt bon article. Jo ja ni m’asuste d’estos de la Real. Estos que fabriquen la Historia a la melodia de otro tiempo siempre fue mejor. Ara m’enrecorde de les teues clases de Tendencias, mira que hi ha postures, i postures al respecte per fer història, però es que estos no tenen cap perspectiva. Ay sí Marc Bloc s’alçara de la tumba!!!… Quanta gent encara ha d’aprende l’ofici d’historidor…

    Per cert, esta tendència “moral” cap els partits de ideologia Radical com el de Gil Robles, per lo de el tiempo pasado fue mejor, estan també contagiant els mitjans de comunicació. Tan sols has de posar una nit els nous canals digitals d’eixa televisió tan moderna que permet el PSOE.
    Crec que no fa falta dir noms per no fer-los publicitat, però es lametable que estes tertulies nocturnes prediquen sense ningun tipus de mirament idees feixistes. Jo es que flipe en colors, quan feent zaping els escolte!! La veritat que és patètic!!. I el més fort es que hi ha ciutadans que seu creuen i s’en van a dormir tots conveçuts…

    En fi, de totes formes no es d’extranyar que passe açò a Espanya perquè si ho fan els de la Real Acadèmia de la Història, que hem d’esperar de la resta?

    • Ja fa temps que me he retirat de la TV nocturna. Sols veig esport no futbolístic, són les meues xiques els que dominen el commandament a distància. Hem dedique a treballar, escoltar música, llegir i escriure. És molt més recomanable per gent major com jo.

    • Jose Carlos dijo:

      Perdó! Lapsus històric!! Gil Robles estaba al CEDA (Confederación Española de Derechas Autonomas). El Radical era de Alejandro Lerroux, altre fenomeno!

  3. Daniel Vicent dijo:

    Com diria Jesulín de Ubrique, en dos palabras, IM-PREZIONANTE!!! ara ja hem quadra tot, no li trobava explicació a tal barbaritat, però, reflexionant millor, que ens esperem?.
    Com diu Jose Carlos, només veient les tertúlies dels supercanals que han sortit amb la generació TDT ja et pots fer una idea. No es preessis que recurrim a vells catedràtics d’història per sentir locures, simplement posat a veure “dando caña” a intereconomiatv a les 13:00 (com faig jo quant tinc ganes de riu-me) i veuràs com periodistes de la calanya de Cesar Sinde o delinqüents com Mario Conde manipulen la història a la seva manera, o “El gato al agua” o “la vuelta al mundo” a Veo7 on col•labora el pequeño taliban de sacristía SUPER alfGedo Jimenez Losantos el qual li pega la volta a la tortilla (història), tot junt amb una qualitat per a insultar i faltar que ni Belen Esteban. PER TANT, QUE PODEM ESPERAR J.ANTONIO?

    • M’encanta que els meus alumnes, i ara amics, continuen llegint-me. I que compartim opinions sobre aquesta “chusma” també. Jo, Dani, ja no soc capaç de veure aquest personatges, no em fan gràcia. Fins i tot estic a punt de no veure a Wyoming per no veure els talls que emeteix sobre la TDT party. És que estic major. Ara bé, després de les notícies d’avui, crec que si es confirma la no continuitat de Font de Mora com conseller d’Educació, podria convertir-se en un “tertuliano” espectacular en aquest debats. Les seues ocurrències són de “traca”: ara línia trilingüe per a tots. Pregunte, en Villena i Oriola també?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s