ANTONIO VEGA: DOS AÑOS DESPUÉS.

Estos días mientras repaso con mis alumnos y alumnas aquellos años de principios de los ochenta que se han convertido ya en Historia cuesta no ponerse nostálgico y hacerles ver como despertábamos entonces a un mundo por descubrir. Era como si todo lo tuviéramos que construir. Ya teníamos una democracia que había llegado sin saber bien cómo y ahora queríamos divertirnos. Esa fue la causa del surgimiento del movimiento cultural de los ochenta. No queríamos calcular el coste de nuestros excesos vitales. Ahora éramos libres y nadie podía sujetarnos. No había miedo. No existía lo “políticamente correcto”.

Pero con nuestra veloz carrera ocultábamos muchas de nuestras debilidades interiores. Cuando maduramos descubrimos que dentro de nosotros se habían quedado puertas cerradas. Antonio Vega nos ayudó con sus letras a conocer aquello que habíamos ocultado en nuestro interior. Hace hoy dos años que su cuerpo deteriorado por la autodestrucción nos dejó para siempre, pero sus canciones nos acompañarán siempre.

Escribo estas líneas mientras cumplo lo que él quería que hiciéramos para recordarle (“cierra lo ojos y escucha mi música”). Ha sido como todos los días al levantarme RADIO 3 quien me ha recordado el aniversario. Es la emisora de nuestra generación, con la que crecimos, maduramos, nos enamoramos, nos desenamoramos, en fin, vivimos.

Compartir. En los últimos años he aprendido lo que esta palabra significa para la sociedad, pero también lo que significa en lo personal. Necesito compartir lo que siento para ser quien soy. Antonio Vega me ha acompañado toda mi vida. Fue el primer concierto que vi: Villarrobledo, Nacha Pop, 1980. La vida estaba por descubrir. Me ha acompañado en mis ratos de dolor, de autodestrucción (esa palabra que él tan bien conocía). Pero también en mis momentos de mayor ternura y estremecimiento (quien no tenga estos sentimientos mientras escucha sus canciones es que no está vivo). Me ha acompañado tantas mañanas mientras conduzco camino del trabajo o de vuelta a casa. En fin, forma parte de mi vida y cada canción es una imagen, un recuerdo, una emoción.

Tal día como hoy te perdimos, perdimos que nos regalaras más canciones para descubrirnos. Nos conformaremos con recordar las que nos dejaste.

Acerca de José A. Moreno

Un socio sin club
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ANTONIO VEGA: DOS AÑOS DESPUÉS.

  1. Juan Antonio dijo:

    Estás mejorando. Incluso es posible que, algún día, llegues a escribir bien…
    Un abrazo.

  2. Pingback: OBITUARIO EN NEGRO HUMOR: Muere Javier Krahe y con él la irreverencia | Un club sin socios

Responder

