80 ANIVERSARIO DEL 14 DE ABRIL

Así dicho cabría preguntarse de qué 14 de abril estamos hablando. Pero la mayoría de los leáis esto sabréis a cual me refiero. Y dará igual que seáis mis alumnos o alumnas, antiguos alumnos o alumnas, o público en general.

Efectivamente hoy hace 80 años de la proclamación de la Segunda República en España. Pero, ¿por qué celebramos/recordamos el advenimiento de la segunda y no de la primera? Una pregunta tan sencilla, que se le ocurriría preguntar a cualquier extranjero que no conociera nuestra historia, deja de tener sentido para la mayoría de españoles. O somos un país extraño o algo tuvo la segunda que no tuvo la primera.

Un símbolo. La Historia crea símbolos. Pero en España los símbolos tienden a convertirse, en la mayoría o en todas las ocasiones, en armas arrojadizas. ¿Alguien conoce un símbolo en España que no se haya politizado? Y cuando digo politizado utilizo la peor de sus acepciones: su uso como elemento diferenciador frente al contrario. Porque la política tiene una acepción positiva: la expresión de un pensamiento social que es defendido por medios pacíficos sin querer imponer el criterio propio.

Pero aquí, en España, cada uno defiende sus símbolos, sus fechas.

Pero, realmente qué pasó aquel 14 de abril de 1931. ¿Podríamos olvidar, por un momento, que el final de ese régimen se convirtió, a su pesar, en una guerra civil? ¿Sería posible que olvidáramos, por un instante, las dificultades y errores que cometió dicho régimen? No olvidemos que durante más de cuarenta años se celebró el 18 de julio, que no inauguró ningún hecho feliz, sino una guerra civil.

Volvamos la vista atrás, recordemos qué ocurrió aquel 14 de abril y veremos que muchos, incluso los que abominan de la celebración de la fecha, podrían aceptar estos hechos si hubieran tenido lugar en otro país:

–          Un régimen totalitario, sin libertades públicas, sin elecciones, sin partidos, sin libertad de expresión es derribado tras unas elecciones municipales.

–          El rey, que apoya, ya que ha nombrado a todos los miembros de dicho régimen (Miguel Primo de Rivera, Dámaso Berenguer, Almirante Aznar), renuncia a su poder y se exilia.

–          Un gobierno provisional, formado por personas de todo el espectro político (la derecha de Miguel Maura –católico-, la izquierda marxista de Largo Caballero, la izquierda liberal de Azaña, el centro de Lerroux), se instala en el poder y nombra a un moderado, antiguo monárquico y también católico, (Niceto Alcalá-Zamora) como presidente.

–          Se convocan elecciones democráticas con todas las garantías en el plazo de dos meses, para redactar democráticamente una Constitución.

Estos hechos están ocurriendo estos días en territorios cercanos a nosotros (Norte de África) y todo el mundo está de acuerdo en que éste es el proceso. Y se reclaman para otros más lejanos como Cuba. ¿Por qué no miramos con los mismos ojos la política española del pasado? ¿Por qué sabemos lo que pasó después? Pero, ¿sabemos qué va a pasar en estos países tras los hechos que estamos observando? Y, en fin, ¿por qué se celebró el 18 de julio si sabemos qué pasó después?

Sencillo. Son símbolos. Y los símbolos no se analizan con la razón. Pero los historiadores estamos obligados a dejar nuestro corazón sobre la mesa y utilizarla. Hacedlo también vosotros. Es sano.

Anuncios

Acerca de José A. Moreno

Un socio sin club
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 80 ANIVERSARIO DEL 14 DE ABRIL

  1. maku dijo:

    Es curioso que la palabra CORAZÓN ,tenga escondida dentro de sí a la RAZÓN.
    …Hay razones que el corazón no conoce…
    Congratulations!!!
    The world would be a “little” different if there were 1000.ooo “joanmonie” making people think a little bit…and not feeling like ” million castaways lost at sea. oh…” (POLICE)
    Good night!!
    Maku ( an inconditional fan)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s