ESQUELA MUSICAL AL FRANQUISME

Era una soleada mañana del mes de noviembre de hace 35 años. Mi madre entró en la habitación que todavía compartíamos mi hermana y yo. Tenía 11 años, aunque sólo me faltaban algo más de dos semanas para cumplir los doce. Eran las nueve, pero ese día no había preparado el desayuno antes de ir al Colegio como hacía todos los días. Como hizo todos los días, aunque ya estuviera en la Universidad. Ese día no habría Colegio, así nos lo dijo a mi hermana y a mí, aún en la cama. Había muerto Franco. Habíamos seguido su agonía durante las últimas semanas. Mi padre, con su ironía crítica contra todo lo que representara el poder (de tal palo tal astilla), siempre tenía alguna broma o palabra chispeante contra el “Equipo Médico habitual” que cada noche nos ponía al día de la evolución del enfermo.

Aquella mañana encendimos la TV pronto. Nunca lo hacíamos por la mañana. Es uno de los primeros días sobre los que recuerdo el deseo de información. Mi interés por saber, por informarme, ya debía haber comenzado. Encendimos la TV y escuchamos el famoso mensaje del Presidente Arias: “Franco ha muerto”. No lo sentí mucho, la verdad. Pero no por una cuestión política, si no porque en lo que más pensaba en esos momentos era en que los tres días de luto suponían una gran oportunidad para realizar una maratón futbolística en las Eras del Cementerio.

Después vimos mucha TV: el duelo, el entierro, la coronación de Juan Carlos… Y mi tía Bony me mandó a comprar los periódicos. Más deseo de información.

35 años después todo ha cambiado. Me refiero a esas cosas cotidianas: mi madre ya no me hace el desayuno (pero sí  la comida los domingos), ahora soy yo quien hago el desayuno a mis hijos, ya no vivimos en Villarrobledo (además uso habitualmente otra lengua), ahora juego al tenis, no al futbol, mi tía Bony murió enseguida (hace 25 años con sólo 40 años), mi padre murió hace unos meses… Pero ellos me dejaron esta herencia que soporto cada día: mi forma de ser.

Encara hi ha qui recorda amb nostàlgia i com el final d’uns temps millors aqueixa mort: hem assistit avui (divendres 19 de novembre) al tema de les esqueles en els periòdics de la dreta. També vull contribuir amb la meua. Però no és original, la hi dec a LA MANDRÁGORA. A més, podem fer amb ella un exercici de record d’aquells personatges que van poblar el nostre món abans de la mort del Dictador. Ara uns altres sembla que desitgen recuperar aquesta història, per això aquesta esquela es dirigeix al franquisme, aquest que encara ens envolta 35 anys després.

Incloc l’explicació que he realitzat als meus alumnes de Batxillerat perquè pogueren entendre el sentit de la cançó. Els més joves la necessitareu, la resta només serà un exercici de nostàlgia.

La cançó pertany a un dels discos de la Transició més recordats en els ambients underground de Madrid. Es titulava “La Mandrágora” i va unir, per una única vegada, ja que no va haver segona part, a Javier Krahe (un conegut cantautor dels 70), Joaquín Sabina (en aquell moment quasi un desconegut) i Alberto Pérez (sempre el menys popular). Els tres cantautors actuaven junts en el soterrani del bar madrileny del que el disc i el grup van prendre el nom, situat en la Cava Baixa del barri de La Llatina a Madrid. En les cançons hi ha lletres pròpies i versions de Georges Brassens, un cantautor francès de referència per a la lluita antifranquista del moment

La cançó “Adivina Adivinanza”, amb lletra de Joaquín Sabina, tracta amb humor la mort de Franco, del qual es celebran demà els 35 anys de la suea mort. En ella repassa gran part dels que van ser icones de franquisme, bé per formar part del seu imaginari social, bé per què els va utilitzar com font de legitimitat històrica de l’Espanya “Una, Grande y Libre”.

Per als més joves, ací teniu un diccionari explicatiu dels personatges:

  • Personatges històrics utilitzats per Franco i que eran referència a les classes d’Història: Napoleó (l’enemic), Torquemada (Inquisidor i cremador de jueus), el cavall del Cid Campeador (Babieca, tan conugut en aquella època com ara el ruc de Shrek), Viriato (el d’Hispània), Don Pelayo (venjador contra els moros), Cristóbal Colon (des de l’Imperi fins a Deu), Agustina de Aragón (defensora de Zaragoza contra els francesos).
  • Icones socials del franquisme: Marcelino (jugador de l’Atleti de Madrid, autor de gol de la victòria contra el russos en la final de la Eurocopa de 1964), el marqués (de Villaverde, gendre de Franco), Bernabeu (Santiago, president del Real Madrid guanyador de les sis copes d’Europa), el Plan Badajoz (pla de regadiu fracasat per convertir Extremadura en un jardí), José María Pemán (poeta, “juglar de la Cruzada”), Perico Chicote (barman que rebia a personatges de visita a Madrid com Hemingway, Ava Garner, Grace Kelly, Sofia Loren o Rita Hayworth, etc).
  • Sants i santes del santoral utilitzat pel nacionalcatolicisme: San Isidro Labrador, Santa Teresa o “el Niño Jesús de Praga”.
  • Personatges populars: Rita la Cantaora (Rita Giménez, “cantaora flamenca” dels anys 20 i 30), la tuna Compostelana (grup musical universitari present en tot tipus d’esdeveniments).
  • També alguns membres de l’AntiEspanya: “muertos de asco y fusilados” (evident qui són), “combatientes de Brunete” (batalla del Front de Madrid durant la Guerra Civil), “braceros de Castellón” (jornalers que recorrien Espanya a la recerca de treball), “los del exilio de fuera y los del exilio interior” (opositors dins i fora d’Espanya).
Anuncios

Acerca de José A. Moreno

Un socio sin club
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ESQUELA MUSICAL AL FRANQUISME

  1. Josep Bernabeu dijo:

    Molt bó i oportú aquest recordatori musical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s