DE “CARAVANA DE HORMIGAS” A “CARNE CRUDA”: PARA OIDOS NO DOMESTICADOS

El verano es un buen momento para hacer balance, para reflexionar sobre el último año. Y no me equivoco en el término. Desde siempre he creído que el año debería iniciarse el 1 de septiembre. Las razones no alcanzo bien a descubrirlas: quizá mi relación con el mundo de la docencia (primero como alumno, ahora como profesor); aunque quizá también existan otras razones más subconscientes (¿el inicio del calendario republicano francés, mi poco apego a la tradición cristiana?). Dejaré para el psicoanalista estas preguntas.

Lo que es cierto es que siempre dejé para agosto aparcadas cosas que durante el resto del año no pude hacer. Pero también el periodo vacacional es utilizado por diversos medios de comunicación para hacer balance o, ya que tienen poco personal, reponer programas ya emitidos. Eso en el mejor de los casos, pues en otros se limitan a darle al play del vídeo y martirizar a sus telespectadores con películas del siglo pasado, pero que muy pasado, ya que sus tertulianos están también de vacaciones.

Desde hace unos días Radio 3 está reponiendo a las 14.00 horas los mejores momentos del programa CARNE CRUDA, presentado por Javier Gallego. He sido todo el año un fanático seguidor del programa y ahora el agosto me sirve para volver a escucharlo (aunque también se puede hacer por internet: http://www.rtve.es/podcast/radio-3/carne-cruda/pagina-27.shtml.) y para aconsejarlo a quien no lo conozca.

Me ha servido, además, para recordar los mejores momentos de mi juventud que está ligada a esa radio diferente que es Radio 3. A través de ella formé mi gusto musical y cultural y conocí que la trasgresión, aunque sea desde la intimidad, es una de las pocas tablas de salvación ante esta sociedad occidental que se derrumba sin remedio. Imágenes en mi recuerdo que no podré olvidar: la mesa camilla, mis apuntes de prehistoria de Mauro, la vieja radio y saliendo de ella la voz de Juan Ignacio Francia en CARAVANA DE HORMIGAS.

Quienes ya estamos cerca de la cincuentena, o la han atravesado hace poco, recordarán este programa matinal como un recio soplo de aire fresco trasgresor. CARNE CRUDA, salvando el salto temporal y el panorama político, es lo que más se le acerca. En CARAVANA DE HORMIGAS teníamos microespacios de cocina, con intermedios musicales, seriales (uno desternillante sobre Napoleón), entrevistas a personajes de la cultura que no aparecían en otros programas y, sobre todo, políticamente incorrectos: en el programa se llamaba rata a Txiki Benegas (secretario general del Partido Socialista de Euskadi) y existía un microespacio titulado “voy a por ti, Barrionuevo” (entonces ministro del Interior) en pleno debate sobre los GAL. Todo ello cuando gobernaba el PSOE.

CARNE CRUDA no llega a ese nivel, pero, dado el nivel de medios de comunicación que tenemos, es refrescante que en su programa se traten temas como: Madrid 2016. ¿Corazonada o clavada?, Aquí huele a alcantarilla, a cloaca… pero policial. También se presentan libros de oscura difusión: No tendrás casa en la puta vida (editorial Melusina), Lecciones para el inconformista aturdido en tres horas y cuarto… (Editorial Debate), De los veranos del amor al amor armado (Editorial La Felguera) o La Sonrisa Divina (Icaria editorial), una compilación de chistes sobre las religiones. Aparecen testimonios de personajes con historias increíbles: Ángel Llorent, un catalán que se sometió durante 10 años, en una clínica, a un “tratamiento” para dejar de ser homosexual. Esa supuesta terapia “sanadora” le hizo dejar su trabajo, sus amigos e incluso intentar suicidarse. O Pedro Palao objetor fiscal en gastos militares desde 1994.

Como CARAVANA DE HORMIGAS se manifiesta estéticamente trasgresor: el 28 de diciembre, cumpliendo con la tradición de las bromas en los medios, nos deja este programa “Radio 3 informa: Crudo ha sido despedido por su tonillo de radiopredicador, sus chistes sin gracia y, sobre todo, su fuerte olor corporal a carne pasada. Pero el maloliente locutor decide tomar el estudio por la fuerza y liarse a poner discos gamberros, estúpidos, hilarantes y desvergonzados: The Squirrel Nut Zippers, Spike Jones, Ween, Devo, The Soft Machine, Violent Femmes, Negativland y hasta una señora que canta música clásica en estilo tirolés”.

También, al igual que CARAVANA DE HORMIGAS, tiene microespacios de teleseries. En este caso unos diálogos absolutamente hilarantes y desconsiderados entre Kurt (Cobain) y Courtney (Love): “C. ¿Tu has probado a lavarte el pelo?. K. ¿Espera que recuerde?. C. ¿has probado uno nuevo de Camomilla?. K. ¿Tu has fumado Courtney? ¿Cuándo has visto a un grunge lavarse el pelo con Camomilla?”. Pero no es igual leído que escuchado. Animaos en: http://musaquontas.blogspot.com/2010/03/kurt-courtney-capitulo-i-recuerdos-de.html.

Para este verano, un soplo de aire fresco volver a escuchar al Crudo. Si queréis comenzar por algo verdaderamente impactante, el capítulo ¡Contra la pared Hijos de Puta!: “Defendemos la ley y el orden con nuestras botellas, basura, pelo largo y grasiento, obscenidad, drogas, juego, pistolas, bicicletas, juegos, diversión, FUEGO Y GANAS DE FOLLAR “. Así de directas eran sus palabras. Y más lo eran sus hechos. Se hacían llamar MOTHERFUCKERS y daban comida a los indigentes y retaban a los empresarios. No pedían nada y lo tomaban todo. No eran hippies, a pesar de sus pelos largos. Eran mucho más radicales: la izquierda de la izquierda de la izquierda. Ratas para los demás movimientos contraculturales. Hablaban menos, actuaban más. Servando Rocha , batería de Muletrain y estudioso de la contracultura, viene hoy a la carnicería a hablarnos de LOS HIJOS DE PUTA y del libro que ha publicado sobre ellos: “MOTHERFUCKERS, De los veranos del amor al amor armado” , editado por su propio sello La Felguera , una interesantérrima y pequeña editorial especializada en los movimientos culturales más underground y explosivos”. http://www.rtve.es/mediateca/audios/20100427/contra-pared-hijos-puta-carne-cruda/755817.shtml.

Aunque es cierto que nunca será la Radio 3 de los ochenta, sólo espero que no se vuelva a intentar su liquidación. Sabemos que la cultura, si no está controlada, es peligrosa. Y personajes que no se dejan domesticar por quienes les pagan no son bienvenidos. Durante la huelga de funcionarios Javier Gallego no emitió el programa. Bueno sí salió en antena, él no es funcionario, sino contratado, pero en solidaridad sólo puso música sin ningún comentario. Esperemos que no exista ahora ningún Eduardo Sotillos (icono de la progresía peridística domesticada de los ochenta), director de RTVE, quien dijo entonces “Cuando escucho Radio 3 me entran ganas de hacer lo que Goebbles cuando oía la palabra cultura [sacar la pistola]”, ya que estaba harto de “tanto maricón y tanta cultura” como había en Radio 3.

Anuncios

Acerca de José A. Moreno

Un socio sin club
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a DE “CARAVANA DE HORMIGAS” A “CARNE CRUDA”: PARA OIDOS NO DOMESTICADOS

  1. Richard dijo:

    Alguien puede decirme el nombre de la sintonía de aquel genial programa Caravana de hormigas? Era una canción de flauta alucinante que te transportaba a un mundo idílico animándote a alcanzarlo.
    Creo que era la sintonía inicial de aquel programa, sinembargo yo la recuerdo como una sintonía de la tarde no de la mañana. De todas formas era de esa misma época en radio 3. Alguien se acuerda?

  2. La sintonía de Caravana de Hormigas era una pieza de DEVO en directo, pero no recuerdo ahora el título, seguro que alguien lo comenta. Un espacio que acompañó a Caravana de Hormigas, lo hacía creo recordar los viernes en la última media hora era el estupendo PENSAMIENTO 3, ponde el profesor Agustín García Calvo desgranaba temas de lo mas variopinto con la intervención de los oyentes…. nada de contestadores 😉 Desgraciadamente como ya sabrás, en setiembre han ELIMINADO de la parrilla de Radio 3, este estupendo Carne Cruda, que como bien dices [yo tb. lo recordé en mi blog en su momento] tanto nos recordaba a aquella despierta Radio 3 de los ochenta. En este caso el encargado de activar el dispositivo de la censura ha sido Tomás Fernando Flores. En fin. Que decir . Sólo, SALUD! Nos quedan los podcast. Por cierto que te recomiendo la págna de Agustín García Calvo en internet, donde hay un enlace a “audios” y allí encontrarás TODAS las emisiones de PENSAMIENTO 3 dentro de Caravana de Hormigas de la ochentera Radio 3. Juan Francia y un tal Beltran y en su momento una rapaza que no recuerdo su nombre…. 😉

    • fer dijo:

      La “rapaza” era Emma Tamargo,” no diga idiota diga tamargo” solía decir JIF, juntos tenían varios microespacios como” sexo duro aprovechando que los niños han salido del colegio” y otro de corte masoca, “ay que bién cuanto sufro”. El programador musical era Nacho Campillo, depués en Tam Tam Go!, con la particularidad que nunca ponía música en castellano.

      1

      • Si, exacto. Gracias por recordarlo. Si no recuerdo Emna Tamargao, despareció del equipo del Caravana, no sin cierta polémica… Me gustaba mucho esa presentadora, era una especia de avanzadilla de contra-presentadora radiofónica del momento.

  3. Sí, a sintonía de Caravana de Hormigas, era esta, tal cual, versión en directo –> Devo – Freedom of choice / whip it -> http://youtu.be/VjsA3BX9JRg

  4. Sí, el blog que contiene audios y documentos de Agustín García Calvo es este —> http://bauldetrompetillas.creacicle.com/ En la columna de la derecha verás un enlace a los audios de PENSAMIENTO 3. Audios que durante años fueron subiendo seguidores del especio y que alguien ha recopilado y ordenado en ese blog.
    Salud compañeros!
    Pequeno Monstro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s